Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Orozco y miembros del GIAL se suman al foro de Pimentel

Ruth García Orozco, ex secretaria general del PP y ex diputada de Asuntos Sociales en Almería, que se dio de baja en el partido por su rechazo a la invasión de Irak, así como varios miembros del Grupo Independiente por Almería (GIAL), que preside el ex alcalde y ex militante del PP, Juan Megino, participarán en el debate Nueva Sociedad, Nuevas Propuestas que el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y ex secretario general del PP andaluz, Manuel Pimentel, proyecta para optar a las elecciones autonómicas.

Pimentel estuvo en Almería el jueves para entrevistarse con personas a las que trasladar su mensaje con idea de integrarlas en el foro que proyecta. García Orozco ha confirmado su participación en el mismo y el "honor" que supone para ella afrontar el nuevo reto. "Los valores que plantea de convivencia, tolerancia, de que las cosas vengan de abajo hacia arriba y nunca como imposición son muy buenos y hacen falta. Para mí es un honor participar y he quedado a su disposición. Su punto de vista ético y moral es muy bueno y creo que se enriquece el panorama andaluz. Ha venido a contar conmigo y lo agradezco muy profundamente", expuso la ex diputada.

Megino

Pimentel consiguió también sellar el compromiso por parte de Megino de participar, siempre a título individual o colectivo, pero no como organización, en el debate propuesto. Megino insistió en que el GIAL, como grupo político, no se planteará su participación en el mismo hasta el congreso provincial que los independientes celebrarán en septiembre. "Algunas personas de GIAL pudieran estar interesadas en ese foro. Pero todavía no sabemos quiénes. Parece natural que yo pueda estar porque tengo una gran valoración del señor Pimentel, pero él sabe también cuáles son mis obligaciones ahora como concejal y que me debo al congreso de septiembre de mi partido", adelantó Megino.

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde confirmó, sin embargo, la predisposición inicial a que "una persona elegida" dentro de su grupo participe en una de las ponencias propuestas por el ex ministro sobre la posición de Andalucía en el mundo, los factores de la economía o los aspectos medio ambientales.

Megino incluso llegó a sugerir que la celebración del congreso tenga lugar en Almería. "El foro puede celebrarse en cualquier lugar de Andalucía, por qué no Almería. Es algo que no se desmarca de las tesis del debate, que también aboga por la descentralización de la región", sugirió.

García Orozco no ha querido pronunciarse sobre el límite de su implicación en caso de que el foro social llegue a cuajar en un proyecto político con unas siglas determinadas. Por su parte, Megino condicionó esa hipótesis a la fecha de celebración de las próximas elecciones autonómicas. "Difícilmente sería viable si se convocan en octubre", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003