_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

James Strom Thurmond, veterano y ultraconservador senador de EE UU

James Strom Thurmond, el más anciano y con mayor número de años de servicio de los senadores de Estados Unidos, ha muerto en su condado natal de Carolina del Sur tras un siglo de vida. Nacido cuando aún vivía Mark Twain y elegido por primera vez a un cargo local con votos de veteranos de la guerra civil, Thurmond fue un torbellino político de ultraconservadores puntos de vista, que luchó infructuosamente por mantener la segregación en el sur y llegó a disputar la presidencia en 1948 con tal programa, para lo que consiguió el apoyo de cuatro Estados del llamado Sur Profundo: Alabama, Carolina del Sur, Luisiana y Misisipí.

Su controvertida historia siguió pasando factura hasta el último momento. El pasado mes de diciembre, en la fiesta de su 100 cumpleaños, en la que también festejaba su retirada de la vida política tras 48 años de ocupar un escaño senatorial, el entonces líder de la minoría republicana, Trent Lott, hurgó en el avispero político al decir de Misisipí: "Cuando Strom Thurmond disputó la presidencia, votamos por él. Estamos orgullosos de ello. Y si el resto del país hubiese seguido nuestro ejemplo no hubiéramos tenidos todos estos problemas durante todo estos años". La estridencia le costó la cabeza política a Lott.

Thurmond no llegó a la Casa Blanca, pero su aventura al frente del llamado partido Dixiecrat le consolidó como una fuerza política a tener en cuenta. Diez años después seguía combatiendo la integración racial y añadió a sus muchos récords políticos el de haber estado hablando en el Senado durante 24 horas y 18 minutos contra un proyecto de ley que prohibía la discriminación en la vivienda. Aquel acto de infructuoso filibusterismo parlamentario fue defendido tiempo después con el argumento de que se trataba de proteger los derechos de los Estados frente a la intromisión legislativa del Gobierno central, por más que el derecho que se quería conservar fuera el de la segregación.

Thurmond cambió con los años, sin abandonar su conservadurismo pata negra de feroz anticomunismo e infatigable apoyo a la defensa. Era un político de encanto personal que, en el juego corto, sorprendía por su flexibilidad. Fue el primero de los senadores sureños en contratar negros para su oficina y apoyó abiertamente a otros candidatos afroamericanos al servicio público siempre que fueran conservadores, como hizo con el juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas.

El viejo senador era una auténtica institución que si defendió ideas condenadas por la historia se batió también con vigor por los derechos de los habitantes de Carolina del Sur, donde colegios, edificios públicos, calles y hasta un lago llevan su nombre. Amante del deporte, abstemio y no fumador, coqueto hasta el extremo de ser de los primeros congresistas en hacerse implantes de cabello, Thurmond atribuía su longevidad a su capacidad de disfrutar de la vida y de admirar incansablemente la belleza femenina. Viudo y sin hijos, casó en segundas nupcias a los 66 años con Nancy Moore, que contaba 22 y había sido miss Carolina del Sur. La pareja se separó tras 23 años de matrimonio. De los tres hijos que viven, Strom Thurmond Jr. es fiscal general de Carolina del Sur.-

James Strom Thurmond.
James Strom Thurmond.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_