Zarrías dice que el PP pediría perdón a los gestores de la Expo si tuviera "dignidad política"

El alcalde de Sevilla cree que el archivo de Baltasar Garzón pone fin a "una injusticia"

El archivo del caso Expo, ordenado por el juez Baltasar Garzón al no apreciar indicios de delito después de siete años de instrucción, ha armado de argumentos a representantes del PSOE, que defendían la inocencia de los gestores de la muestra universal. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, instó ayer al PP a pedir disculpas por sus acusaciones y, en concreto, a su secretario general Javier Arenas. "Era el menos indicado para denunciar lo que denunció". El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo que se había puesto fin a "una injusticia".

Gaspar Zarrías destacó que el auto judicial de archivo demuestra que no hubo irregularidades en la gestión de la muestra. "Toda la operación del PP iba dirigida a dilapidar el patrimonio de la Expo para Sevilla", indicó. "Si tuviera un mínimo de dignidad política el PP tendría que pedir perdón a los dirigentes de la Expo, sobre todo a los más vilipendiados como Jacinto Pellón", agregó.

En la misma línea que el presidente andaluz Manuel Chavez, que aprovechó la primera sesión del debate de la comunidad para emplazar al PP a disculparse por sus acusaciones, Zarrías recordó que "alguna gente lo ha pasado mal" e instó a los representantes del PP a excusarse por sus palabras. En concreto, el consejero de la Presidencia citó a Javier Arenas, secretario general del PP, al que reprochó sus ataques hacia los gestores de la Expo: "Era el menos indicado para denunciar lo que denunció".

Deuda con Pellón

Zarrías recordó que el actual ministro de Administraciones Públicas era "uno de los mejores conocedores de la Expo porque creó un número significativo de empresas para establecer contactos y negocios con el V Centenario y la Expo". "Él sabe que todo se hizo de forma limpia", agregó.

También el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, comentó ayer que la capital andaluza le debe mucho a Jacinto Pellón, informa Europa Press. Durante la colocación de la primera piedra del futuro World Trade Center, en la isla de la Cartuja, el alcalde señaló que le interesaba remarcar sus elogios justo el día en que "se ha puesto fin a la injusticia de un proceso con el que se quería poner en solfa todo lo que aquí se hizo".

Como principal artífice de la muestra, el regidor hispalense citó a Pellón, imputado durante siete años en un procedimiento abierto por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental. Aunque Garzón decretó el sobreseimiento parcial del caso en 1999, hasta ahora se había mantenido la causa por un posible delito por el pago de comisiones injustificadas de la Sociedad Estatal de la Expo a la empresa Telemundi.

Sánchez Monteseirín aseguró que el proceso se promovió por quiénes "no creyeron en la Exposición", "denostaron las obras de la nueva Sevilla" y "se rieron del AVE". El alcalde acusó a los promotores de las acusaciones de ser "los eternos pesimistas" que no creen en la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50