Los museos proponen juegos culturales para las vacaciones
El comienzo de las vacaciones escolares propicia el anuncio de talleres para niños y jóvenes. Así, diversos museos madrileños apuestan por estas alternativas de ocio y cultura, cuyo método de trabajo se fundamenta en la máxima pedagógica de "aprender jugando".
- Museo de Ciencias Naturales. (José Gutiérrez Abascal, 2; teléfono 915 646 169). Ha organizado talleres quincenales durante los meses de julio y agosto, para niños de 5 a 12 años, conducido por un equipo de monitores especializados. El programa -que comienza el próximo lunes- ofrece 10 unidades temáticas relacionadas con las áreas del museo: zoología, paleontología o conservación de la naturaleza.
La jornada (de 8.00 a 15.00) combina juegos, olimpiadas prehistóricas, talleres, películas, salidas de campo, experimentos, actividades plásticas, concursos, disfraces, teatro, safaris fotográficos y también deja un tiempo para el descanso y para reponer fuerzas con un pequeño tentempié. Cada una de las jornadas de cada quincena está dedicada a una temática científica diferente: la vida en la prehistoria, los minerales y las piedras, los elefantes, la biología de enormes animales marinos, los lobos y los perros... El último día de cada quincena, los participantes se iniciarán en la divulgación científica a través de los medios de comunicación, con el montaje de un estudio de televisión desde el que retransmitirán su propio programa.
- Museo Nacional de Antropología. (Alfonso XII, 68). Ha organizado cuatro talleres para jóvenes de 13 a 18 años: Cantos y danzas del Atlas marroquí, Ven al museo, Los secretos de la magia y Juego Teatral. Para los más pequeños convoca otros cuatro talleres: Colores del mundo (de 4 a 7 años), Ritmos afrobrasileños (de 7 a 12 años), Los secretos de la magia (de 11 a 14 años) y Juego teatral (de 6 a 11 años). Todos transcurren en días diversos del mes de julio, en una única sesión, de 10.00 a 13.00, y son gratuitos, aunque el aforo limitado hace imprescindible la inscripción (en el teléfono 915 395 995, extensión 20).
- Museo de la Ciencia CosmoCaixa. (Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas; teléfono 914 845 200) ha programado un peculiar "menú científico-estival" con ingredientes como los cursos semanales ¡Mójate con la ciencia! y ¡Cambia de aires!, destinados a niños de 6 a 8 años. En El taller de los artistas, para participantes de 9 a 12 años, se trabajará, por ejemplo, con bloques de escayola para imitar las piezas escultóricas de Chillida. En El taller de los inventos, críos de 12 a 16 años participarán en "el diseño del artefacto de efectos en cadena más grande nunca visto", aseguran en CosmoCaixa. Los precios de las actividades, que tienen lugar en la primera quincena de julio, oscilan entre los 30 y los 36 euros.
- Museo Cerralbo. (Ventura Rodríguez, 17). Ha organizado una Escuela de Verano, destinada a dar a conocer este palacio del siglo XIX y algunos usos y costumbres de la época en la que vivió el marqués de Cerralbo. Se dirige a niños de 6 a 11 años y las sesiones transcurren de 10.30 a 13.30, en días laborables, durante los meses de junio, julio y agosto. Se puede asistir en días sueltos (7 euros) o por semanas (24 euros). Reservas, en los teléfonos 914 488 436 y 914 461 934.
- Parques y monumentos. ArteAlcance (914488436, artealcance2002@terra.es) desarrolla un programa divulgativo de verano: Veo, veo ...un museo, pensado para niños y niñas de 6 a 11 años y que consta de cuatro propuestas: Un jardín para el rey (visita al parque del Retiro), El sacerdote de Amón (en el Templo de Debod), ¡Hagamos un herbario! (Jardín Botánico) y Caballeros medievales (Castillo de Manzanares el Real). Cada visita es conducida por un educador especializado, que utiliza fichas didácticas. El precio (6 euros, excepto la vista al castillo, 19 euros) incluye el pago de la entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.