_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Rafael Simancas hace público su patrimonio para evitar nuevas "acusaciones falsas"

El PP augura que el líder socialista será investido presidente con los votos de Tamayo y Sáez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, hizo públicas ayer todas sus propiedades y las de su esposa para, según dijo, "contribuir a la transparencia" y evitar además que se divulguen "acusaciones falsas". Simancas aclaró su gesto: "Diversos medios de comunicación manifiestan un interés significativo en lo relativo a mi vivienda y mis propiedades, y yo les facilito el trabajo". La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, pronosticó ayer que el líder socialista "saldrá investido presidente" gracias a los votos de los tránsfugas, en contra de lo que ha prometido.

Más información
Zapatero vincula al PP con la trama inmobiliaria y los tránsfugas del PSOE
El PSOE pide a los líderes del PP de Madrid que declaren su patrimonio

El cruce de descalificaciones continuó un día más en la Asamblea de Madrid. La portavoz popular, Esperanza Aguirre, cargó contra Simancas: "Casi todo lo que dice el portavoz del PSOE es mentira". Se refería Aguirre a la promesa realizada por Simancas de no ser investido presidente con el voto "ni por acción, ni por omisión" de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Aguirre lanzó un pronóstico: "El señor Simancas será investido y será presidente de la Comunidad de Madrid con el voto de estos dos señores", dijo. Pero fue más allá. Aguirre cree que Simancas no sólo se convertirá en presidente. Sostiene que, además, "no convocará elecciones anticipadas".

Los votos con los que sí contará Simancas serán los de IU. Su portavoz en la Asamblea, Fausto Fernández, lo dejó claro: "No puede haber una investidura para no investir". Fernández admitió que, en este sentido, existe una diferencia entre PSOE e IU. A su juicio, "conformar un gobierno de izquierdas en Madrid es la garantía para que fracase el golpe de Estado cometido".

Aguirre "pitonisa"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguirre subrayó que Simancas no quiere unos nuevos comicios "porque sabe que el pueblo madrileño no le va a perdonar todo lo que tiene que responder sobre la FSM, y no ha respondido". Simancas contestó que esto no son más que "pronósticos de pitonisa" pero también hizo su propio vaticinio: que este sábado, cuando se vote la investidura, los tránsfugas Tamayo y Sáez "probablemente" no le apoyarán sino que unirán su voto al del Partido Popular, como ya hicieron en el pleno de constitución de la Diputación Permanente.

Simancas exigió al PP que diera "explicaciones rápidas", después de conocerse que Tamayo había telefoneado cuatro veces, el día de su espantada de la Asamblea, al novio de una concejal del Ayuntamiento de Madrid, la popular Paloma García Romero. "Al parecer, el señor Tamayo no sólo ha estado recibiendo asesoramiento e indicaciones en su reprochable proceder por los afiliados del PP Vázquez y Bravo", dijo. "Va llegando el momento de que el PP se deje de pronósticos insidiosos y explique a los ciudadanos de Madrid la verdadera naturaleza de las vinculaciones de sus militantes y allegados en la trama de corrupción política", concluyó.

El portavoz socialista, que se someterá el viernes y sábado a la investidura para el cargo de presidente de la Comunidad, reiteró su "compromiso" de no salir elegido presidente con el voto de los tránsfugas y manifestó que "existen varias posibilidades" para conseguirlo, pero no quiso desvelarlas. Una de ellas consiste en que el propio candidato socialista se abstenga en la votación, con lo que sería imposible su investidura.

Simancas hizo ayer públicas sus nóminas, su declaración de la renta, las escrituras de compraventa de las casas en las que ha vivido y habita, los recibos de los impuestos de circulación de sus vehículos y los de compraventa de sus coches. Todos los papeles, suyos y de su esposa. El secretario general del grupo popular, Francisco José Granados, aseguró que nunca se ha cuestionado la decencia personal de Simancas, aunque sí puso en duda la decencia de otros dirigentes del PSOE en Madrid, "como es el de la señora Ruth Porta" [portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea]. Hoy, a las 11 de la mañana, Porta dará a conocer su declaración de bienes, algo que según recordó Simancas "aún no ha hecho ningún miembro del PP".

Rafael Simancas muestra un documento sobre sus propiedades durante una rueda de prensa.
Rafael Simancas muestra un documento sobre sus propiedades durante una rueda de prensa.EFE

Una 'Play Station' estropeada

Rafael Simancas desgranó ayer sus "escasas propiedades" y las de su esposa. Contó cómo en el año 1993 adquirieron una vivienda en Fuenlabrada por 8.100.000 pesetas que vendieron en 2002 por 126.000 euros (unos 20 millones de pesetas). "En el año 1998, mi mujer y yo decidimos buscar una nueva vivienda. Lo intentamos primero frente al domicilio de nuestro compañero Antonio Romero [secretario de Organización de la FSM] en Bohadilla del Monte. Nos sumamos a la comunidad de propietarios denominada la Rosaleda segunda fase. Queríamos adquirir una vivienda futura sobre plano. Entregamos hasta 4.708.000 pesetas. Pero surgieron problemas y desavenencias, incluso judiciales, con algunos comuneros. Las viviendas no se construían. Cinco años después, las viviendas no han terminado de construirse. Mi mujer y yo conservamos los derechos que nos atribuye este contrato y el dinero entregado. Como no tenemos ni la voluntad ni los medios para disponer simultáneamente de dos viviendas, enajenaremos estos derechos y recuperaremos nuestro dinero, espero, en cuanto tengamos oportunidad".

Contó también cómo compró en Arroyomolinos una vivienda por 33 millones de pesetas a la empresa Cam Vértice. Las escrituras ya las había hecho públicas. Pero aseguró que la cuantía del préstamo hipotecario se eleva en estos momentos a 18 millones. Pasó entonces "al capítulo vehículos", e hizo lo mismo. Al capítulo IRPF, nóminas... Aportó documentación de todas y cada una de sus afirmaciones. Y para terminar dijo: "Por cierto: la posesión más preciada de mi hijo es una Play Station (consola de videojuegos) y está estropeada, lamentablemente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_