IU reconoce que es "difícil" una alianza con el PP contra Pulido en Córdoba
La ejecutiva de la federación decide mañana si presenta candidatura en la Corporación
El coordinador de IU en Córdoba, Andrés Ocaña, dijo ayer que su partido "difícilmente puede llegar a una alianza estable con el PP en la Diputación". Ocaña no desveló si la federación presentará el sábado una candidatura alternativa a la de Francisco Pulido, aspirante del PSOE. Esta decisión la tomará mañana la ejecutiva provincial de IU y pesará la ruptura del acuerdo de izquierdas en Peñarroya y Belmez, donde los socialistas gobiernan con PP y PA, respectivamente, pese a que IU fue la formación más votada.
La presidenta del PP en Córdoba y portavoz en la Diputación, María Jesús Botella, rechazó de plano cualquier reedición en la institución provincial de la denominada pinza que PP e IU mantuvieron en el Parlamento andaluz entre 1994 y 1996. "Hoy por hoy, y tal y como están las circunstancias, es absolutamente imposible", dijo.
Ocaña agradeció la carta en la que el secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, pide disculpas por la situación de estos municipios, aunque precisó que las explicaciones "sirven de poco", ya que, a su entender, el PSOE no ha tenido voluntad para ejecutar el pacto provincial en Belmez y Peñarroya.
La carta de disculpas de Ruiz Almenara iba acompañada de un mensaje a la federación: "No les conviene mover demasiado el patio político porque necesitan tranquilidad en el Ayuntamiento", en referencia a la Corporación de la capital Cordobesa, donde IU gobierna en minoría con el apoyo del PSOE.
Ruiz Almenara entiende que, aunque el partido haya abierto un expediente informativo a los ediles de Belmez y Peñarroya, "nadie se debe llamar a engaños". "No garantizábamos el acuerdo en estos municipios, por lo que no estamos en disposición de pedir la dimisión de nadie", afirmó en referencia de las alcaldesas socialistas que ya gobiernan en estas localidades.
Más contundente que Andrés Ocaña se mostró Francisco Cárdenas, designado por IU para ocupar a partir de mañana el cargo de secretario de Organización y Finanzas de IU en Córdoba. Cárdenas exigió la dimisión de Ruiz Almenara, entre otras cuestiones, por lo ocurrido en Belmez y Peñarroya. "Ciertas asambleas de base del PSOE, como las de Belmez y Peñarroya, se toman a chufla al secretario general del PSOE en Córdoba", informa Europa Press.
Cárdenas aseguró que nadie en la dirección provincial de IU ha previsto pactar con el PP en la Diputación. "Aunque así se haya interpretado, no quiere decir que vaya a ocurrir, ya que nos separan grandes diferencias", afirmó. No obstante, Cárdenas recordó el pacto entre PSOE y PP en Montalbán en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.