Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Richard Gardner, psiquiatra y psicoanalista estadounidense

Richard Gardner, el psiquiatra y psicoanalista que desarrolló una teoría sobre el síndrome de alienación paterna que, según afirmaba, podía llevar a los niños con problemas de custodia conflictiva a acusar falsamente de abusos a un padre, se suicidó el 25 de mayo en su casa de Tenafly, Nueva Jersey. Tenía 72 años y padecía distrofia por simpatía refleja, un doloroso síndrome neurológico.

Gardner testificó en más de 400 casos de custodia infantil y mantenía que los niños que padecían el síndrome de alienación paterna habían sido aleccionados de forma vengativa por uno de los progenitores y denigraban obsesivamente al otro sin motivo. Para los casos más graves recomendaba al tribunal trasladar al niño del hogar del progenitor alienante y dejarle bajo la custodia del acusado del abuso.

Su teoría ha provocado una oposición vehemente entre profesionales de la salud mental, expertos en abuso infantil y abogados. Sus críticos argumentan que carece de fundamento científico y señalan que ni la Asociación Psiquiátrica ni la Asociación Médica de EE UU lo han reconocido como síndrome. También afirman que la teoría manifiesta un prejuicio contra la mujer, ya que las acusaciones de abuso normalmente se dirigen contra los padres y los abogados la utilizan como arma arrojadiza para socavar la credibilidad de la madre ante los tribunales.

Gardner fue profesor de Psiquiatría Infantil en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia desde 1963 hasta su fallecimiento, y escribió una gran cantidad de textos sobre el divorcio.

En 1973 creó uno de los primeros juegos terapéuticos de mesa, The Talking, Feeling and Doing Game, para psicoterapia infantil. En los años ochenta empezó a interesarse cada vez más por los casos de falsas acusaciones de abusos sexuales, que consideraba producto de una histeria nacional cada vez mayor.

Escribió las obras Boys and Girls Book About Divorce, The Parental Alienation Syndrome and the Differentiation Between Fabricated and Genuine Child Sex Abuse en 1987, y Sex-Abuse Hysteria: Salem Witch Trials Revisited en 1991, ambas autopublicadas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003