_
_
_
_

Los extranjeros invierten un 45% más en vivienda hasta marzo

Los extranjeros invirtieron en viviendas en España un total de 1.738 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, lo que supone un incremento del 44,83% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Banco de España.

La demanda de vivienda por parte de los extranjeros en España ha registrado incrementos en los últimos años, si bien ha sido en este trimestre cuando más se ha disparado, según los mismos datos. De hecho, la inversión de los extranjeros en el mercado inmobiliario español acumula destacados incrementos en los últimos años, con un crecimiento del 107% en los últimos cuatro años, al pasar de 2.908 millones de euros en 1999 a más de 6.000 en el año 2002.

Fuentes del sector inmobiliario explicaron que esta creciente demanda de vivienda de ciudadanos extranjeros en España "es una de las causas del incremento de precios de los inmuebles", ya que existe una mayor presión sobre el mercado, sobre todo en las zonas costeras.

A este respecto señalaron que en las seis comunidades autónomas con más afluencia de ciudadanos extranjeros, principalmente las de la costa mediterránea, la oferta de turismo residencial representa el 34,8% del total de viviendas en construcción. Alicante y Málaga son las regiones con una mayor concentración, al copar el 44% de la oferta. Asimismo, las fuentes consultadas aseguraron que, durante el año pasado, el 9% de los turistas extranjeros (4,6 millones) que entró en España se alojó en viviendas de su propiedad, mientras que cinco millones optaron por el alquiler. El resto se alojaron en hoteles.

Alemanes y británicos

Por distribucion geográfica, los alemanes y británicos son los que más demandan inmuebles en España, al concentrar un 66% de las compras, si bien los ciudadanos germanos cada vez adquieren menos viviendas debido a la desaceleración de su economía y a la preferencia por destinos turísticos competidores como Turquía y Croacia.

Por otro lado, una casa que en 1976 costaba a una familia española media los ingresos brutos de dos años exige actualmente los de tres años y medio, según un documento de trabajo del Servicio de Estudios del Banco de España, titulado Análisis del precio de la vivienda en España.

El informe destaca que, "desde 1976, el precio medio de las viviendas españolas se ha multiplicado por 16 en términos nominales y duplicado en términos reales", lo que sitúa a España "entre los tres o cuatro países de la OCDE con mayor crecimiento real a largo plazo de estos precios". "España", señalan los expertos, "se situaría entre los países con mayor crecimiento, con una tasa media anual en términos reales en los últimos 26 años del 2,9%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_