_
_
_
_

El plan Paso del Estrecho contabiliza 34.889 viajeros en una semana

Los médicos del dispositivo realizan las primeras tres asistencias

El Paso del Estrecho, el dispositivo que la Dirección General de Protección Civil puso en marcha el pasado día 15 de junio para asistir a los ciudadanos magrebíes procedentes de Centroeuropa en tránsito hasta sus lugares de origen, ha contabilizado en la primera semana el tráfico, por el puerto de Algeciras, de 34.889 personas y 7.263 vehículos. La mayor afluencia se espera a fin de mes.

Desde que la pasada semana comenzase la operación Paso del Estrecho, la normalidad ha sido la tónica dominante. Hasta final de mes no se esperan los primeros repuntes en los tráficos.

En los primeros siete días, las navieras que realizan las travesías entre los puertos de Algeciras, Ceuta y Tánger realizaron un total de 285 rotaciones. El pasado sábado fue la jornada en la que se registró el mayor tráfico, 5.226 personas y 1.011 vehículos. Ese mismo día, las navieras realizaron 47 rotaciones, de las que 20 fueron entre los puertos de Algeciras y Ceuta y 27, entre Algeciras y Tánger.

Este fin de semana se registraron las primeras asistencias sociales y sanitarias. Un ciudadano magrebí perdió su documentación durante su estancia en el puerto algecireño y otros tres tuvieron que ser atendidos por los médicos. Un total de 2.700 personas velan por el buen desarrollo de la operación, cuyo coste final es de 7,2 millones de euros.

La normalidad en las 42 parcelas preparadas para albergar a los más de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos que cruzarán con destino al norte de Africa se verá alterada dentro de una semana. Con el cambio de mes, se esperan las primeras avalanchas de vehículos.

Las instalaciones del puerto de Algeciras, que ocupan una superficie de 19,9 hectáreas en la zona de preembarque de vehículos y otras 2,7 hectáreas en Los Barrios (Cádiz), permiten albergar hasta 7.463 vehículos repartidos en las cuatro áreas portuarias dispuestas al efecto.El puerto de Algeciras, que está preparado para poder evacuar más de 12.000 vehículos diarios, absorberá en torno al 80% del tráfico global registrado en los puertos españoles que participan en la operación.

La línea entre Algeciras y Tánger recuperó el sábado la normalidad tras dos días de interrupciones en las salidas de los buques rápidos debido al temporal de Levante que azotó la zona.

Los barcos convencionales que hacen el trayecto con la ciudad marroquí no se vieron afectados por el temporal por tratarse de buques de mayor envergadura que los rápidos. Esta circunstancia permitió la normalidad en el tránsito. El temporal de Levante llegó a alcanzar velocidades de 80 kilómetros por hora con rachas localizadas de hasta 100. También obligó al amarre de la flota artesanal del Campo de Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_