Porras
Hoy huele a porras, dicho sea en todos los sentidos de la palabra. Porras municipales custodian la estatua de Cibeles, atrincherada tras un muro de metacrilato de cinco metros de altura, por si acaso. Asimismo, son conocidas como porras las popularísimas apuestas balompédicas (alegales y privadas) que se tramitan como churros en miles de tabernas y otras instituciones sociales, sobre todo en trances futbolísticos letales, como es el caso. Eso sin mencionar, por sonrojo, expresiones procaces de variado pelaje relacionadas con la palabra en cuestión. En fin, acaso está usted leyendo esta columna al tiempo que introduce entre sus labios una soberana porra pringada de chocolate. Esto suena a Buñuel y hace cosquillas. Procure que no mancille su camisa de domingo un desliz de chocolate emporrado. Son cosas que un caballero (¿existen caballeras?) debiera cuidar con exquisito y sincero cinismo.
Cuando las porras se amanceban con el punto culminante de una liga, algunas personas se soliviantan y se manifiestan como son. Si quieres saber cómo es alguien, emborráchale o vete con él al fútbol (los toros son otra cosa). Hoy no hace falta ir al estadio. Los bares están a tope y constituyen un retrato polimorfo del pueblo, de la ciudadanía de a pie. Tal como está el patio, la gente, entre gol y gol, hablará de tránsfugas, traidores y mercadeos. Se compararán los peinados de Guti y Beckham. Algunos ilustrados comentarán que el ex fubolista Miguel Pardeza es el prologuista de la magna reedición de César González Ruano. Otros sabios (en la merenguía hay demasiados) valorarán con fluidez e ignorancia el hecho incontestable de que su equipo ya es una multinacional que se les va de las manos.
Ocurra lo que ocurra hoy en el Bernabéu, la noche se presenta asilvestrada. Cuídese usted de ingerir sustancias inquietantes si conduce. Si no conduce, cuídese usted de los conductores posesos, de los carteristas y de ciertos promotores inmobiliarios. No sea usted porro ("dícese del sujeto torpe y necio"). Si alguien le da la vara, mándele usted a la porra. Y a quien Dios se la dé, que san Pedro se la bendiga por 5-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































