Máximo inesperado
La Bolsa española consiguió, sorprendentemente, un nuevo máximo anual minutos antes de que terminara la sesión. En realidad, fue en la subasta de cierre cuando apareció el dinero salvador que algunos habituales achacaban a un posible error, ya que hasta ese momento imperaba el equilibrio entre compras y ventas.
En cualquier caso, el Ibex 35 cerró en 7.081,60 puntos, nuevo máximo anual, con una subida del 2,50% en esta sesión y redondea un avance del 3,27% en la semana, la cuarta consecutiva de subidas. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 2,21% en la sesión y el 2,94% en la semana.
El comportamiento de la Bolsa española ha sido, hasta el último minuto, similar al del conjunto de los mercados europeos, que retomaron la orientación alcista sin grandes problemas, con la excepción de Francfort, que perdía el 0,20% poco antes del cierre debido al retroceso del 0,3% en los precios a la producción del mes de mayo, dato que empuja un poco más a la economía alemana hacia la deflación. París cerró con un avance del 0,80% y Londres ganó el 0,69%.
La reacción positiva de las bolsas europeas fue posible por la reacción del mercado estadounidense, animado por algunos buenos datos empresariales que, esta vez sí, permitieron una lectura más tranquila de los indicadores económicos. Aun así, el índice Dow Jones de valores industriales subía tan sólo el 0,35% a media sesión.
Una de las novedades de esta jornada estuvo en el volumen negociado en el Mercado Continuo, que alcanzó los 3.091,91 millones de euros, nivel desconocido desde los primeros días de abril y que supone una de las cifras más altas de este ejercicio.
Lejos de lo que pueden indicar esos datos, la sesión no resultó muy activa para la mayoría del mercado, puesto que 800 millones de euros procedían de operaciones institucionales y el 70% del resto se concentró en sólo cinco valores, lo que deja algo menos de 675 millones de euros para repartir entre el resto del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.