_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA | Simentera
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Trópicos lusos

Llevan más de diez años de existencia y vienen del mismo archipiélago que Cesaria Évora, una islas africanas a medio camino entre Portugal y Brasil. Pedazos de tierra deshabitados, que los portugueses descubrieron en el siglo XV y que usaban como almacén de esclavos antes de enviarlos a desangrarse a las plantaciones americanas de caña de azúcar, café o tabaco.

Los músicos de Simentera hicieron un canto rogatorio, a base únicamente de percusiones, con el fin de que llueva en Cabo Verde. Aunque son más bien las delicadas cuerdas de guitarras y cavaquinho las que guían sus pasos. Y también las voces sutiles y corales de Teté, Teresinha y Maria. Sin perder el ritmo. Un formato acústico con el que Simentera va interpretando tan a gusto los diferentes géneros: mornas, coladeiras, funaná... Desde los más africanos hasta los más europeos. Música de raíz, que ellos revitalizan al renovar el repertorio tradicional sin alterar la instrumentación, y que fortalece la identidad musical de un país que no obtuvo su independencia hasta 1975.

Simentera

Mário Lúcio Sousa (voz, guitarra y acordeón), Teté Alhinho, Terezinha Araújo y Maria de Sousa (voces y percusión), Elísio Faria (percusión y voz), Américo Lima (guitarra y coros), Kim Bettencourt (cavaquinho y coros), Lela Violão (guitarra) y Carlos Gomes (saxo y coros). Suristán. Madrid, 18 de junio.

Simentera presentaba su nuevo disco, Tr'adictional, en el que les han acompañado Paulinho da Viola, Manu Dibango, Touré Kunda, María João y Mário Laginha.

Los sonidos de las antiguas colonias portuguesas en África tienen una frescura y un alma que los torna especiales. Con esa mezcla agridulce de tristeza y alegría que llaman sodade. Simentera, cuyo nombre se refiere al tiempo de la siembra, se decantó por los instrumentos acústicos cuando la mayoría en Cabo Verde apostaba por la electricidad y estilos llegados desde Estados Unidos o el Caribe francófono, en busca de una modernidad mal entendida. Es la saludable expresión de una cultura viva y con unas señas de identidad muy fuertes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_