_
_
_
_
Reportaje:

La Real aviva los fantasmas

Los donostiarras apelan al Athletic y al 'centenariazo' y a Tenerife para ser campeones

Desperdiciada la oportunidad de Vigo, la Real apela a los fantasmas de la Liga. La esperanza de que el Athletic haga valer las urgencias de su clasificación europea (que pasan por ganar en Madrid), la mala racha del equipo de Del Bosque en su estadio (sólo cinco puntos conseguidos de los últimos doce disputados), las experiencias del club blanco en últimas jornadas con las decepciones en Tenerife de por medio) y, como culminación, el centenariazo que dio el Deportivo en la final de la Copa del Rey.

Argumentos que soportan la vieja máxima de que todo es posible en el fútbol o que, como dice Denoueix, "mientras hay vida hay esperanza". La historia esa repleta de vigilancias al Athletic en San Sebastián para ratificar el éxito propio o para festejar el fracaso ajeno. Tantas como en San Mamés. Pero el destino ha juntado sus vidas y la Real necesita del Athletic. Eso enlaza con la experiencia negativa del centenariazo o con las frustaciones postreras del Madrid en los últimos partidos.

Incluso Jorge Valdano, director general que ayer ofreció una conferencia en el Club Financiero de Bilbao, reconoció el parapeto que existe en el Madrid. "Una de las cosas que hemos aprendido es que no somos infalibles". "Nosotros hemos jugado muchos partidos clave en las últimas temporadas donde hemos aprendido mucho de nosotros mismos. Una de las cosas es que no somos infalibles. Quizá el partido con mayor carga simbólica de los últimos años haya sido la final de la Copa, en el Bernabéu, el día de nuestro centenario, y no fuimos capaces de ganar. Así que el estado de alerta ya está declarado", anunció.

Ahí apunta la Real en la confianza de que una posibilidad existe. Denoueix, sin embargo, prefiere centrarse en su trabajo. De la misma forma que no quiso saber el desarrollo del pasado Atlético-Real Madrid, hasta el término del partido en Vigo, sólo quiere pensar en su compromiso de Anoeta (para el que se han vendido todas las entradas). De nada vale avivar fantasmas, si luego la Real fracasa ante su propio rival.

La primera complicación puede venir por la posible ausencia de De Pedro, afectado por una contractura. Lo más probable es que el centrocampista internacional pueda jugar pero de momento es la complicación principal de Denoueix. No en vano, De Pedro es al mejor asistente de la Liga española.

Mientras estos asuntos se resuelven, la Real atiza los fantasmas positivos de sus posibilidades. Durante semanas se ha establecido como axioma que quien llegara como líder a la última jornada se llevaría el titulo. Lo ha conseguido el Real Madrid en la "jornada redonda" del pasado domingo, según la definió ayer Valdano en Bilbao. Ahora toca apurar el exorcismo de esa realidad. Y en ello está la Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_