_
_
_
_

El alcalde de Jaén gana el pulso al aparato del PP al reforzar el poder de su mano derecha

La dirección regional fuerza el acuerdo tras un amago de rebelión de los ediles disidentes

Ginés Donaire

El PP dio ayer por cerrada la grave crisis abierta en el Ayuntamiento de Jaén, donde ocho de los 14 ediles se habían negado a asumir las delegaciones asignadas por el alcalde, al pactar, con la mediación de la dirección regional, una nueva lista de consenso, la tercera en apenas dos semanas. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, le ha ganado claramente el pulso a la dirección del partido al reforzar el papel de su hombre de confianza, Miguel Segovia, que abandona Urbanismo para ganar más cuota de poder en la nueva concejalía de Presidencia. La única concesión del sector del alcalde al otro bando han sido dos tenencias de alcaldía, una de las cuales la ocupará la secretaria provincial, Inmaculada Solar, que será la portavoz.

El secretario regional del PP, Antonio Sanz, el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, y el presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya, comparecieron ante la prensa a media tarde para sellar la paz interna y destacar la "unión" del partido en la provincia. Sin embargo, hasta última hora hubo que salvar no pocos escollos que ninguna de las partes quiso airear. "Lo importante es el resultado", dijo Sanz, tras agradecer el "esfuerzo y la generosidad" de las dos partes para conformar "el mejor equipo de gobierno para Jaén".

Tras una maratoniana reunión celebrada la noche anterior en Sevilla, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, todo hacía indicar que el acuerdo se haría público ayer por la mañana. Pero el mismo se demoró más de lo previsto por la resistencia de la dirección provincial a aceptar un reparto de poder que seguía sin ver equilibrado y, sobre todo, por los recelos que despertaba la recién creada concejalía de Presidencia que ocupará Miguel Segovia, el principal motivo de discordia para los disidentes. Ese amago de rebelión motivó que el secretario regional, Antonio Sanz, se desplazara a Jaén para que el acuerdo no volviera a saltar por los aires.

Las dos partes hicieron concesiones de última hora. El alcalde, que mantiene en Urbanismo a otro edil de su confianza, Manuel Peragón, incluyó entre las seis tenencias de alcaldía a dos de los ediles disidentes: Inmaculada Solar (portavoz) y Gustavo Martínez (Hacienda), además de conceder la presidencia de la Universidad Popular a otro de los afines a la dirección, Fernando Zaldúa. A cambio, asignó a otro de sus hombres de confianza, Antonio Lucas, el área de Personal, que combinará con Asuntos Sociales.

Sánchez de Alcázar, que asumirá él personalmente la presidencia de la radio y televisión municipal, envuelta en la polémica en las últimas horas, ha reforzado el papel de Miguel Segovia, al que el grupo disidente quería relegar -"no puede ser que algunas personas tengan más del 90% del poder en el Ayuntamiento", llegó a decir el presidente provincial en clara alusión a Segovia- situándolo al frente de Presidencia. "Será una persona próxima al alcalde, con funciones de coordinación y para impulsar todas las áreas y establecer prioridades", explicó el alcalde.

Además, en las duras negociaciones mantenidas entre los dos bandos, Segovia se ha garantizado un lugar en las listas del PP para las próximas elecciones autonómicas, cuyo cabeza de cartel será su principal opositor, el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, quien ha quedado sin responsabilidad alguna en el organigrama de gobierno municipal, según él para centrarse en su tarea de portavoz en la Diputación y preparar las autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De izquierda a derecha, Antonio Sanz, Miguel Sánchez de Alcázar y Enrique Fernández de Moya, ayer, en Jaén.
De izquierda a derecha, Antonio Sanz, Miguel Sánchez de Alcázar y Enrique Fernández de Moya, ayer, en Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

En la misma lista, en distintas salas

En una sala, con rostros de vencedores, los cuatro ediles que forman la guardia pretoriana del alcalde: Miguel Segovia, Antonio Lucas, Manuel Peragón y Cristina Nestares. En otra sala, cerrados a cal y canto y sin dejarse ver entre los periodistas, los ediles afines a la dirección. Hubo abrazos entre los primeros, pero no se cruzaron entre unos y otros. La sede provincial del PP de Jaén se convirtió ayer en el mejor reflejo posible de que la división interna entre los populares no está ni mucho menos cerrada, a pesar de que los dos bandos escenificaran un acuerdo forzado por la dirección regional.

Es una lista "compensada", dijo el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, después de pedir "excusas" a los ciudadanos por la imagen dada por su partido y de asegurar que no va a permitir "la más mínima disidencia" interna. "Habrá que aprender la lección", apostilló después. Un reparto "equilibrado", en palabras del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, al que no le ha servido de nada el apoyo prestado por veteranos dirigentes del partido, como el diputado nacional y ex presidente provincial y regional Gabino Puche, para contrarrestar el poder del núcleo del alcalde, que controla cuatro de las seis tenencias de alcaldía.

Mucho más huidizo en sus respuestas se mostró el secretario regional, Antonio Sanz, reacio a aportar ningún detalle de la negociación. También negó que en la resolución de la crisis influyera decisivamente el secretario general, Javier Arenas, quien podría haber bendecido implícitamente las aspiraciones del alcalde.

También el PSOE cree que el PP sigue sumido en una crisis. El vicesecretario general de los socialistas jiennenses, José Pliego, dijo que la única salida para reconducir la situación es la dimisión del alcalde o del presidente provincial. "El alcalde no necesita oposición, ya que tiene la de sus propios concejales, divididos en dos bandos", señaló. Tal es el clima de confusión que se vive estos días en el PP de Jaén que el alcalde, tras anunciar el miércoles el cese del director de Onda Jaén, ayer dijo que seguirá contando con él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_