Creative Commons promueve la copia legal en Internet
Las licencias de CC, organización no lucrativa, permiten copiar y distribuir los trabajos, y el autor decide si además pueden modificarse o venderse
Quien encuentre en Internet una canción con una licencia de Creative Commons podrá copiarla y distribuirla sin temor a violar la ley. Dando una vuelta de tuerca al copyright, Creative Commons (CC), organización estadounidense no lucrativa, promueve la distribución de la cultura y la información en Internet mediante una serie de licencias diseñadas para el ámbito digital.
Los autores que las emplean autorizan que su trabajo sea utilizado, copiado, reproducido, distribuido y transformado de formato, libremente, por cualquier usuario. El autor decide, en cambio, sobre tres opciones: si se debe mantener la atribución de su obra, si puede usarse con fines comerciales y si permite modificaciones.
"La tecnología y la cultura de Internet reflejan que todos los usuarios son también artistas, producen tanto como consumen. Las nuevas tecnologías están ayudando a abrir el acceso a la cultura, pero las leyes van rezagadas porque no son capaces de reflejar la realidad de lo que es compartir y reconstruir la cultura", explica Glen Otis Brown, director ejecutivo de Creative Commons, que recaló en España para asistir a las conferencias Copyleft, organizadas por El Laboratorio.
La iniciativa de CC busca promover el acceso a la cultura utilizando las mismas armas de la industria, explica Otis Brown: las leyes de copyright.
"En general no se reconoce que el copyright tiene dos caras: al mismo tiempo que ayuda a los artistas puede restringir la creatividad", explica Brown. "En EE UU hay una manía increíble: está permitido tener armas, una tecnología buena porque te protege, pero que puede servir para que te maten, y sin embargo no se quieren permitir las redes P2P porque pueden utilizarse para hacer copias piratas, aunque puedan utilizarse también para compartir contenidos. El asunto no se resolverá hasta que los políticos y los jueces vean que ser pirata y hacer copias en masa de miles de CD no es lo mismo que reconstruir una canción con creatividad".
El padre de CC es Lawrence Lessig, académico de Derecho en Stanford y batallador incansable contra el endurecimiento de las leyes de propiedad intelectual en Estados Unidos. De momento, la idea ha cuajado en aquel país y ya son muchos los weblogs que lo utilizan. Copyfight, editado por Donna Wentwoth, de la Universidad de Harvard, es uno de ellos: "Elegí la licencia de CC porque mi objetivo es llegar a tanta gente como sea posible sin el inconveniente que representa nuestro régimen de copyright actual", explica en un correo electrónico. "No puedo suscribir la actual postura extrema sobre el copyright".
La editorial O'Reilly tiene más de 400 libros con licencia de CC y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) la utiliza también en su iniciativa Open Course Ware. Finlandia es el primer país que ha creado una versión en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.