_
_
_
_
_
CRISIS INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP abre el periodo de sesiones para poder adelantar las elecciones

Tamayo pide que se le envíe la documentación a una dirección secreta

El PP ha hecho valer su mayoría en la Asamblea de Madrid para aprobar el primer periodo de sesiones, paso previo para convocar elecciones en otoño. La Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces aprobaron, además, la constitución de la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en caso de disolución de la Cámara. El PSOE e IU acusaron al PP de actuar "con prisa" y "aprovecharse de la situación".

Más información
El PSOE pide prisión y la suspensión de la condición de diputados de Tamayo y Sáez
Balbás contrató la escolta para Tamayo y Sáez

El PP, que tiene mayoría en la Asamblea gracias a la deserción de dos diputados electos del PSOE, aprobó ayer que éste sea el primer periodo de sesiones. Ayer se reunieron la Mesa y la Junta de Portavoces, en la que, con los votos a favor del PP, en contra del IU y la abstención del PSOE, se puso en marcha un periodo ordinario de sesiones, desde ayer hasta el día 23, y se decidió la constitución de la Diputación Permanente, que estará compuesta por 18 miembros del PP, 14 del PSOE y tres de IU. La Diputación Permanente ha de ser votada en un pleno ordinario. Con estas dos decisiones, el PP se asegura que, en el caso de que los dos diputados tránsfugas no entreguen sus actas, se podrán convocar elecciones para el otoño.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, la popular Concepción Dancausa, manifestó la semana pasada que agotará el plazo de consulta con los grupos parlamentarios, que finaliza el día 27. Si ese día no se ha propuesto ningún candidato para la investidura, Dancausa presentará una resolución explicando la situación y será el presidente en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, quien disuelva el Parlamento regional. Pero el Estatuto de Autonomía impide que el presidente de la Comunidad pueda tomar esta decisión hasta que no se haya consumido el primer periodo de sesiones.

IU, a la investidura

El coordinador general de IU en Madrid, Fausto Fernández, aseguró que estudia presentar su candidatura para la investidura y anunció que su grupo interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional puesto que, en su opinión, el PP ha aprobado la apertura de este periodo de sesiones "saltándose el Reglamento de la Cámara, el Estatuto de Autonomía y con ello la Constitución". Según el artículo 101 del Reglamento, el primer periodo de sesiones se celebrará entre septiembre y diciembre. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, contestó con un ejemplo histórico del Congreso de los Diputados: "En los años 1996 y 2000 se convocaron elecciones generales en marzo, las Cámaras y los Gobiernos se constituyeron en mayo, y el primer periodo de sesiones se habilitó de mayo a 30 de junio". Y añadió: "En este caso, hay que interpretarlo de la misma manera, es decir, que el primer periodo de sesiones comienza cuando se fija el calendario, como ocurre en el Congreso de los Diputados cuando las elecciones se celebran en el primer semestre del año". Fuentes de los letrados de la Asamblea han corroborado esta interpretación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas admitió que existen "interpretaciones jurídicas en otros órdenes", pero calificó de "atípico" el establecimiento de este periodo de sesiones.

En cuanto a la constitución de la Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno de la Asamblea entre los periodos de sesiones ordinarias, Simancas afirmó que el PP tiene "más prisas que nunca para constituir este órgano" que, según dijo, "siempre" se ha aprobado "tras el debate de investidura". El portavoz del PSOE sospecha que el PP quiere con esta maniobra hacer valer "el artículo 82d del Reglamento", que permite a este órgano "la elección de los representantes de la Asamblea de Madrid en la asamblea general de Caja Madrid y en el consejo de administración de Telemadrid".

Esperanza Aguirre negó categóricamente este extremo y envió un escrito a la presidenta de la Asamblea solicitándole el aplazamiento del pleno ordinario en el que debe aprobarse la Diputación y que iba a celebrarse el próximo jueves. "No queremos aprovecharnos ni por activa ni por pasiva y, ya que dicen que tenemos prisa, he propuesto que ese pleno se aplace. Eso sí, habrá de celebrarse antes del 1 de julio, fecha en la que comienzan las vacaciones parlamentarias", afirmó.

Simancas esgrimió también el artículo 14.e del Reglamento, que establece que los diputados perderán su condición por renuncia expresa formalizada ante la Mesa. Simancas quiere solicitar a todos los grupos, a la Mesa y a la presidenta que requieran "la presencia de los dos diputados corruptos para que entreguen su acta de diputados".

Por otra parte, el diputado electo Eduardo Tamayo, expulsado junto a su compañera María Teresa Sáez de las filas socialistas tras su ausencia el pasado día 10 de la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, ha remitido a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica un escrito, a través de notario, para que le remitan "a una dirección secreta toda la documentación" necesaria para acudir a su toma de posesión como diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_