_
_
_
_

Elvis reina en la cuna de los Beatles

Un cuarto de siglo después de su muerte, Elvis Presley le ha ganado a los Beatles en su propio terreno: Liverpool reivindica con una exposición la influencia del "rey del rock" en la música de sus hijos predilectos. El puerto de esta ciudad del noroeste de Inglaterra, donde llegaron los primeros discos de rock a comienzos de los cincuenta, inauguró el pasado sábado una muestra dedicada a Elvis, sin el que no podrían entenderse los ritmos del llamado Cuarteto de Liverpool. "Es, en cierta forma, una reivindicación", dijo David Stanley, hermanastro del cantante. El molde de bronce que cubrió durante unas semanas la tumba del rey del rock es uno de los objetos recogidos en la muestra Las huellas de Elvis, enclavada en el turístico Muelle Albert, que cada año visitan más de cinco millones de personas, la mayoría atraídas por el recuerdo de los Beatles. A menos de un kilómetro de distancia de la calle Mathew -donde John Lennon y Paul McCartney hacían sonar sus guitarras en el club La Cavern-, el público tiene ahora oportunidad de observar trajes con lentejuelas característicos de Las Vegas o una espectacular motocicleta Harley Davidson, recuerdos todos del rockero norteamericano. Entre los objetos más curiosos figuran joyas de oro, como un colgante de diente de tigre con las iniciales EP, una bicicleta tándem que Elvis utilizaba en los descansos del rodaje de sus películas, radiografías de su muñeca dañada y hasta un perro que cantaba Hound Dog. La muestra tiene como cierre las huellas dactilares del cantante, recogidas para su licencia de armas, junto a un lujoso Mercedes 450 de 1974 que utilizaba para evitar a sus fans a la salida de Graceland. A través de objetos, fotografías y discos antiguos editados por los famosos Sun Studio de Memphis, se relata la vida del cantante nacido en 1935 en Tupelo (Misisipí) y que, tras una vida entera en el estrellato, falleció ahogado en drogas y alcohol. "La exposición no huye de la controversia; Elvis era una persona que cometió errores en su vida y aquí se ha tratado de mostrar su lado humano", indicó Stanley. Los organizadores de Las huellas de Elvis son los mismos que dirigen el museo dedicado a los Beatles, y con ella han tratado de homenajear el legado de un cantante que, con razón y sin ella, siempre ha sido percibido como un rival de Lennon, McCartney, Ringo Starr y George Harrison. El director de la muestra, Jerry Goldman, asegura que "ésta es la mejor manera de conocer el lado humano de Elvis" y que se trata de la única muestra de recuerdos del rey del rock que se celebra con carácter permanente en Europa. "En el colegio me preguntaban que a quién prefería, si a Elvis o a los Beatles", confiesa David Stanley. "Y yo prefiero a los Beatles; es algo generacional". Y acaba diciendo, muy convencido: "Elvis era mi hermano, pero John, Paul, George y Ringo fueron mis ídolos".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_