La tripulación de artistas mediterráneos del 'Constanta' desembarca en Sagunto en el espectáculo-ópera de Santos
La nave Constanta de la Marina rumana -que inició su travesía el pasado 2 de junio con una tripulación con 80 artistas a bordo (entre los que figuran una docena de españoles)- tenía previsto atracar anoche en el puerto de Sagunto para representar el espectáculo nocturno La memoria y el mar. Un proyecto que busca "convertir un barco de guerra en una nave de paz", que fomente el intercambio y la creación conjunta mediante el encuentro de políticos y artistas de los 19 puertos del Mediterráneo donde recalará, a lo largo de los 50 días que durará el trayecto cultural bautizado como Odisea 2003. Tras el espectáculo de luz y color a bordo de la nave y en el muelle, la tripulación tiene previsto desembarcar esta noche en la Nave de Talleres Generales del puerto de Sagunto, donde se presentará la ópera-espectáculo Lisístrata, de Artistófanes, dirigida por el músico valenciano Carles Santos.
La participación española en esta aventura que promueve la fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) -que preside José Monleón y en el que ha participado activamente la Generalitat Valenciana- se desarrollará a lo largo de cinco días con un programa cargado de actividades "dentro y fuera de la nave" repartido entre los puertos de Sagunto y Valencia, según explicó Monleón la semana pasada durante la presentación de Odisea 2003
. Monleón insistió en el origen civil de una propuesta que, según recoge la agencia Efe, pretende dar respuesta a las preguntas cada vez más frecuentes que se hace la gente respecto a "cómo incluir una perspectiva ética en la política". El presidente de IITM, aclaró, no obstante, que "esta propuesta ética del barco está por encima de los partidos".
El miércoles, el Constanta atracará en el puerto de Valencia en una escala de dos días pensada para coincidir con los actos de la II Bienal de las Artes, razón por la que las Atarazanas se convertirán en un escenario más de la bienal, desde donde se realizarán diversos talleres y conciertos, que culminarán la noche del viernes con el perfomance a bordo de la nave, Apolonia Visual Arts Network del artista y marino ruso Alexander Ponomarev.
A las críticas a la marginación de los actores y artistas valencianos en el proyecto del Constanta, se sumó ayer la denuncia de la Asociación de Actores del País Valencià (AAPV) sobre supuestas "irregularidades" en la contratación de los figurantes para el montaje de la ópera Lisístrata, que coordina y dirige Teatres de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.