El Bloc se siente "estafado" por los "graves" incumplimientos del PSPV
Los acuerdos para conformar mayorías de gobierno que alcanzan previamente las cúpulas de los partidos se convierten en papel mojado cuando a la hora de la verdad los concejales no los tienen en cuenta. El pasado sábado quedaron constituidos los ayuntamientos y en algunos casos se dio esta circunstancia. Por eso, el secretario de política municipal del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Carbonell, afirmó ayer que en su partido se sienten "estafados y engañados" por los "graves incumplimientos" de los pactos alcanzados con el PSPV. Según Carbonell, el grado de cumplimiento del pacto con los socialistas, que ha sido "altísimo" por parte del Bloc, "no se ha visto correspondido, ni de lejos, por parte del PSPV".
Carbonell recordó que gracias al pacto con el Bloc los socialistas han conseguido gobernar en Gandia, Dénia, Ontinyent, Algemesí, Moncada y El Campello y denunció que en Torreblanca, Benicarló, Museros, Orba y Ontinyent no se ha cumplido lo previsto, por lo que hizo un llamamiento a los socialistas, para que pongan "manos a la obra para reconducir rápidamente estas situaciones" y hagan cumplir lo pactado. En caso contrario, advirtió, "las relaciones entre las dos formaciones no serán las más idóneas".
Por su parte, el socialista Antoni Such manifestó el "compromiso" de su partido de "intentar revertir lo más rápidamente posible" la constitución de los ayuntamientos de Benicarló y Torreblanca, en las que el PP ha conseguido la alcaldía tras una "falta de entendimiento" entre los candidatos del Bloc y PSPV.
El Bloc también criticó a l'Entesa por no sumarse al acuerdo con el PSPV en Meliana y permitir así al PP quedarse con la alcaldía.
El caso de Torreblanca
Uno de los casos de incumplimiento del pacto entre el Bloc y el PSPV se dio en Torreblanca. El PSPV tenía que haber apoyado a los nacionalistas, pero el entendimiento entre los cuatro ediles del Bloc y los cuatro socialistas no fue posible y, finalmente, gobernará el PP en minoría y con cinco ediles, informa María Fabra. El incumplimiento afecta a la Diputación de Castellón, ya que el Bloc ha decidido que Josep Maria Pañella, candidato a la alcaldía de Torreblanca, ocupe el puesto de diputado provincial en lugar del concejal nacionalista del Ayuntamiento de Castellón Antoni Porcar
Otro municipio donde tampoco se ha cumplido el acuerdo PSPV-Bloc es Benicarló, donde el PP también gobernará en minoría con diez concejales. Los seis ediles socialistas ofrecían a los cinco del Bloc un gobierno con la alcaldía compartida: dos años para candidato. Los nacionalistas rechazaron la oferta por considerarla "pobre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.