Protagonista: la guerra de Irak
En los cursos de verano, la actualidad manda. La guerra de Irak, el papel de España en el Consejo General de Naciones Unidas, la inmigración en Europa, el buen gobierno de las empresas o el terrorismo internacional son algunos de los temas que más se repiten en la programación estival de las universidades.
"Estos cursos son una buena ocasión para ponerse al día, de tratar temas que quedan fuera de la enseñanza reglada y que la sociedad demanda saber", explica la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNED, Rosa Martínez Segarra. Y el director de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Ramón Rodríguez añade: "El compromiso de estos cursos es reflexionar sobre dimensiones que influyen en la actualidad. Por ejemplo, el tema de la globalización ya no aparece tanto. Ahora lo que se ha puesto de moda es el desarrollo sostenible y, precisamente, la palabra sostenible aparecerá en unos cuantos cursos".
De esta manera, entre los retos que se propone la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está, según la vicerrectora de Ordenación Académica de esta institución, Rosario Gandoy,
la de tratar temas específicos y generales muy de actualidad y la de llevar a cabo encuentros entre profesionales de un mismo sector (por ejemplo, telecomunicaciones o edición) para que hablen de sus problemas.
Además, hay otras grandes cuestiones, que son siempre las mismas y no pueden dejar de tocarse. De ahí que algunos se quejen de que muchos cursos se repiten edición tras edición. A esta queja Gandoy tiene una respuesta: "Sería malo que se repitiesen cursos que no son relevantes pero contar cada año con cursos, como el que dirige la científica Margarita Salas, que constituyen un foro de debate para los investigadores, es todo un lujo".
Ramón Rodríguez añade a esto que en el ámbito de la cultura española hay unas 25 figuras importantes por materia. "Por eso necesariamente los ponentes se repiten", explica. Y propone que en cada edición se programen unos 10 o 15 cursos nuevos y en el resto, se recuperen ponentes de gran calidad de otros años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.