La Operación Paso del Estrecho se pone en marcha con la previsión de un crecimiento del tráfico del 6%
El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2003 se puso ayer en marcha oficialmente, con el objetivo de velar por el buen desarrollo del tránsito, de más de dos millones y medio de pasajeros y 612.000 vehículos, que procedentes de diversos países de Europa se dirigen hacia el norte de Africa para pasar sus vacaciones estivales. Este año, la dirección general de Protección Civil espera que los tráficos se incrementen en un 6% respecto al año anterior, por lo que se ha ampliado la oferta de las navieras para cruzar entre los puertos de Algeciras, Ceuta y Tánger.
El coordinador general de la OPE 2003, Francisco Ruiz Boada, destacó ayer precisamente, que este año, como principal novedad "el número de barcos se amplía a 32, por lo que serán cuatro más que en el 2002". "Tres de estas embarcaciones, serán del tipo fast-ferry y por primera vez quedarán incluidas en la línea entre Algeciras y Tánger", informó Ruiz Boada, que añadió al respecto que "se va a intentar estudiar el comportamiento de estas embarcaciones, en este dispositivo porque se trata de naves con menor capacidad, pero mayor operatividad".
Una vez más, el principal repunte en los tráficos se producirá en el cambio de mes, especialmente en los días 1 y 2 de julio y agosto, por lo que la máxima preocupación de los responsables del dispositivo, es la llegada masiva de vehículos, a pesar de que el puerto de Algeciras está preparado para evacuar a un total de 12.500 al día.
Atentados sin efecto
Ruiz Boada sostuvo también que "los mayores controles policiales a causa de los atentados ocurridos en Marruecos, el pasado 16 de mayo, no tienen porque influir en el buen desarrollo de la OPE, ya que existe suficiente poder de evacuación en los puertos".
Unas 2.700 personas trabajarán en el citado dispositivo, que irá incrementando su grado de aplicación escalonadamente, al igual que las áreas de descanso que los viajeros podrán encontrar antes de llegar al puerto algecireño, que serán activadas según las necesidades.
El 80 % de los tráficos que se calcula que deberán de manejar los responsables la OPE 2003 serán asumidos una vez más, por las instalaciones algecireñas, en las que ayer aún funcionaban con unos niveles de tráfico absolutamente normales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.