_
_
_
_
Reportaje:

¿Quién acompañaba a Atta?

Scotland Yard pide el cierre de la investigación sobre un sospechoso que durmió junto al terrorista del 11-S en un hotel de Madrid

José María Irujo

Policía, Guardia Civil, CIA y Scotland Yard trabajan desde hace dos años en una pista que creían les iba a conducir hasta un testigo clave, el hombre que el 8 de julio de 2001 charló, paseó y cenó con Mohamed Atta en Madrid. Atta, de 33 años, era el jefe del comando suicida que días después acudió a una cumbre en Tarragona en la que se ataron los últimos cabos del 11-S, el atentado que causó en EE UU 2.795 muertos y conmocionó al mundo.

Todos los servicios de inteligencia pensaban que ese hombre era Amjad Iqbal Afzal, Raja, 42 años, ugandés y residente en el Reino Unido. Este vendedor de muebles, ex propietario de una pequeña tienda en Stockport (Manchester), durmió esa noche en el hotel Diana Cazadora, en la habitación 109, la contigua a la de Atta, e hizo su reserva en la oficina de Viajes Aira del aeropuerto de Madrid-Barajas inmediatamente antes del terrorista. Pero, según ha declarado a Scotland Yard, no se encontró con el egipcio ni cenó o bebió con él, en contra de lo que aseguran empleados del hotel.

Guardia Civil y policía no creen la versión del ugandés vigilado durante dos años

Un informe confidencial del servicio británico remitido a la Guardia Civil pide el archivo del caso, asegura que no han encontrado vinculas de Afzal con el terrorismo y destaca que las descripciones de los testigos no coinciden con los rasgos del ugandés, sino con los de Marwan Al-Shehhi, el emiratí de 23 años que estrelló contra la torre sur del World Trade Center de Nueva York el segundo avión secuestrado.

La Guardia Civil no cree la versión de Afzal y asegura que su declaración está plagada de lagunas o contradicciones. "Es la pista más importante y peligrosa para nosotros, porque se trata de un contacto confirmado de Atta con una persona en Madrid. Hemos pedido a los británicos que sigan la investigación porque lo que dice este hombre no nos convence", explica un oficial. Los informes de la policía apuntan también a Afzal.

El pasado 28 de febrero, Afzal fue interrogado en la oficina policial de Stockport por miembros de la brigada antiterrorista de Scotland Yard. La declaración duró tres horas y fue grabada. Un informe de cinco folios, fechado el pasado 29 de abril, resume el encuentro. Los agentes lo describen como un hombre alto, de aspecto asiático, pelo negro y apariencia irritable.

Afzal relató a los agentes que la tarde del 8 de julio de 2001 intentó tomar el vuelo Madrid-Manchester con la compañía British Airways, pero pese a tener billete no lo consiguió porque estaba lleno. Según su versión, explicó a los empleados de la compañía que debía regresar porque no tenía dinero y le esperaban dos hijos en su país, pero el capitán no le permitió viajar en los asientos de la tripulación.

El sospechoso declaró que sólo tenía unas monedas y una bolsa de deportes con ropa y que llamó a su madre y a su hermano para que le dieran su número de tarjeta de crédito y poder alojarse en un hotel. Acudió al mostrador de Viajes Aira y pidió un hotel junto al aeropuerto para pasar una sola noche.

Afzal aseguró a los agentes que tuvo problemas para encontrar la parada del autobús que le conduciría al Diana Cazadora y dijo que el conductor del vehículo que le llevó al hotel era un hombre, pero no consiguió describirlo. Ese día el servicio de ese autobús lo cubría una mujer.

En la recepción del hotel explicó que no tenía su tarjeta de crédito y se hizo pasar por su hermano Anjum, que le había dado el número de su Visa. En su declaración policial Afzal describió un cuadro de su habitación, el vestíbulo y la cafetería. "Dijo que tenía hambre, que bajó al bar e intentó pedir la cena. Eran las 11.30 y un hombre que pidió un bocadillo le ayudó a encargar un filete con patatas. Hablaba inglés con acento español, tenía unos 45 años y pensó que era un taxista. Afzal confirmó que podía cargar la factura en la habitación y bebió más de 10 vodkas. Varias jóvenes inglesas charlaban animadamente en el bar", dice el informe británico.

A la mañana siguiente firmó el recibo de su factura, que se cargó en la tarjeta de su hermano. Después regresó al aeropuerto en el autobús con una pareja que parecían ingleses. Tampoco habló con ellos. Allí, telefoneó a su madre y regresó a Manchester en un vuelo de British Airways. "Aunque dice que sabe quién es Atta, asegura que no ha tenido conocimiento de él hasta estos hechos. Asegura que no se encontró con Atta en España, que no comió o bebió con él. Declara que no salió del hotel... Niega haber mantenido relaciones sexuales durante su estancia en España", dice el informe de la policía británica.

Scotland Yard reconoce que los empleados de British Airways interrogados no recuerdan el incidente con Afzal, pero señala que el vuelo Madrid-Manchester del 8 de julio de 2001 estaba lleno, "lo que al menos corrobora su historia en parte". Añade que Anjum recuerda la llamada de su hermano para que le prestara la Visa y que éste no habla árabe. "Es posible que Afzal viajara solo en el autobús mientras Atta estaba acompañado de otro hombre en otro momento", sugiere la policía británica. "Habiéndole interrogado, parece ser un fracasado hombre de negocios que está constantemente intentando desarrollar ideas y oportunidades. Ahora está en paro. Es difícil creer que este hombre esté relacionado con terrorismo", concluye Scotland Yard.

¿Quién era entonces el hombre de rasgos árabes que acompañó a Atta durante su estancia en el Diana Cazadora y al que describen con todo lujo de detalles la conductora del autobús y tres empleadas del hotel? ¿Miente Afzal o el enigmático compañero del terrorista era otra persona diferente y los servicios de información han investigado durante dos años una pista falsa? ¿Era Marwan Al-Shehhi, el otro piloto suicida al que también señalaron con el dedo varios empleados del hotel en los reconocimientos fotográficos?

Nadie se atreve a responder a estas preguntas. Lo único claro es que Atta, el egipcio que buscó su martirio en el corazón de Manhatann, no estuvo sólo en Madrid.

Habitación número 111 del hotel Diana Cazadora, en Barajas (Madrid), en la que durmió Mohamed Atta.
Habitación número 111 del hotel Diana Cazadora, en Barajas (Madrid), en la que durmió Mohamed Atta.LUIS MAGÁN

"Charlaban como si fueran amigos"

Alicia Casado, 41 años, es la principal testigo del viaje de Mohamed Atta a España. El 8 de julio de 2001 conducía el minibús que trasladó al terrorista desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta el hotel Diana Cazadora.

"Cuando llegué a la parada, en la terminal de nacional, había dos personas. Pregunté: ¿Diana Cazadora? y Atta asintió con la cabeza. Fue el primero en subir. Luego lo hizo el otro y me dio las buenas tardes en español. Se sentaron juntos. Atta detrás mía y el segundo en el asiento de al lado. Éste me preguntó si el hotel tenía restaurante, si se podía comer carne y tomar un buen vino, lo que me sorprendió porque parecían árabes. Se pusieron a hablar en su lengua. Charlaban como si fueran amigos de toda la vida. Al llegar al hotel, el compañero de Atta me dio un dólar de propina. Era muy agradable", recuerda ahora la testigo.

"Al cabo de un rato me llamaron del hotel para que recogiera a dos clientes y los llevara a cenar al asador del Diana Trip. Entré a la recepción y allí estaban los dos. No se habían cambiado. Seguían hablando amistosamente. Al dejarlos, el compañero de Atta me preguntó cómo volverían. Le dije que llamaran al hotel y que yo pasaría a por ellos. Luego los volví a ver caminando juntos de vuelta al hotel". Casado asegura que el compañero de Atta tenía la cara redonda, entradas en la frente, poco pelo y gafas. Cuando la policía le mostró 23 fotografías señaló a Marwan al Shehhi, el suicida que estrelló el segundo avión. Varios testigos hicieron lo mismo. ¿Confundieron a Marwan con Afzal?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_