Usados con garantía
El Salón de Vehículos de Ocasión reúne en Madrid más de 4.000 automóviles
BUEN MOMENTO PARA decidir la compra de un coche usado con garantías. El VII Salón del Vehículo de Ocasión, que se celebra desde ayer y hasta el 22 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, reúne más de 4.000 automóviles seminuevos de la mayoría de las marcas y modelos. Todos los coches están garantizados y han pasado un riguroso control de admisión, según los organizadores. El horario es de 11.00 a 21.00 horas, y la entrada cuesta tres euros.
La muestra madrileña se ha consolidado como el mayor certamen europeo de coches de segunda mano según el volumen de operaciones realizadas. En esta ocasión congrega a 152 empresas del sector, entre las que hay 11 marcas oficiales. Además, se espera superar las cifras de 2002: 44.000 visitantes, 31,5 millones de euros de facturación y 2.300 transacciones.
La oferta comprende desde vehículos populares a modelos de lujo, todoterrenos, monovolúmenes y deportivos. Y se pueden probar, adquirir y financiar en el mismo salón. Destacan los coches denominados kilómetro cero, así como los procedentes de flotas y compañías de leasing.
La venta de coches usados en España cayó un 2% en 2002 (1.110.000 automóviles). Sin embargo, ha empezado a recuperarse (un 2,1 %) en lo que va de este año.
FALTA DE CONFIANZA
La desconfianza de los compradores es uno de los factores que limita las ventas de coches usados en España y provoca que sean inferiores a las de otros países europeos. Así, sólo se venden 0,8 vehículos de segunda mano por cada uno nuevo, frente a tres por uno en Alemania o Francia, según Itevelesa, empresa especializada en ITV. Y éste es uno de los motivos por el que los organizadores del Salón exigen como trámite obligatorio la inspección de todos los automóviles que se exhiben.
La selección se realiza siguiendo criterios estéticos y de seguridad, con 10 controles que afectan al aspecto exterior, neumáticos, suspensión, motor..., y los golpes que haya podido sufrir el vehículo.
Además, el Salón cuenta con una exposición denominada Clásicos-Competición. En el apartado de clásicos se exhiben varios modelos Lancia (Aurelia B-20, Fulvia HF, Delta Integrale, Stratos y Lancia 037) que han triunfado en el Mundial de Rallies, un Volvo P-144 y un Chevrolet Corvette. Y en la zona de competición se muestran los monoplazas de Fórmula Nissan, el Marcos GT LM y un Ford Mustang Saleen.
El certamen incluirá también unas jornadas sobre La nueva ley de garantías de bienes de consumo y Los vehículos industriales y su problemática.
CONSEJOS PARA COMPRAR
Adquirir un coche usado supone un ahorro económico interesante, pero conviene seguir ciertas recomendaciones para evitar sorpresas:
- Revisión exterior. El perfil de la chapa debe ser uniforme y las ranuras de puertas y capós tienen que estar alineadas. En una superficie plana, se debe comprobar que el coche no está inclinado hacia ningún lado. El desgaste de los neumáticos debe ser uniforme en toda la banda de rodadura. Inspeccionar líquidos y correas, buscar fugas de aceite y marcas de corrosión y verificar si el coche ha tenido un mantenimiento correcto son otros consejos.
- Interior. Los kilómetros recorridos se pueden estimar revisando el desgaste del volante y las gomas de los pedales: ni muy gastadas ni nuevas. La tapicería y asientos deben estar cuidados y el mecanismo de extensión de los cinturones funcionar correctamente.
- Prueba de conducción. Tiene que arrancar a la primera y hay que mirar el humo del escape (si es negro, la combustión es mala, y si es azul, gasta aceite). Probar el embrague: si el motor se revoluciona sin ganar velocidad está mal. Y tanto la dirección como la suspensión y los frenos deben funcionar bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.