ELA y LAB exigen a Ibarretxe más respeto a la "mayoría sindical 'abertzale"
José Elorrieta, secretario general de ELA, exigió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que trate "con más respeto" a las centrales nacionalistas. Elorrieta aseguró que el presidente del Gobierno vasco ha perdido la "ponderación" al acusar a su central de mantener "actitudes autoritarias y fascistas". El lehendakari dirigió estos calificativos a determinadas actuaciones de los sindicatos nacionalistas con motivo de los conflictos del Metal y el Papel en Guipúzcoa, en el marco de la asamblea anual de Adegi, la patronal provincial, celebrada el jueves.
El líder sindical rechazó que sea autoritario y fascista "querer buenos convenios" y, cuando no se aceptan, que planteen la huelga y hagan "uso democrático del derecho de los piquetes" o se encierren "en nuestras casas" [la sede del Consejo de Relaciones Laborales].
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, reprochó a Ibarretxe que conceda "un apoyo incondicional a los empresarios", mientras da "la espalda a las reivindicaciones y posiciones que mantiene la mayoría sindical abertzale en la negociación colectiva o relaciones laborales en general".
Elorrieta pidió también al lehendakari que reserve los calificativos "para los que lo merecen". Elevando el tono de sus descalificaciones, el líder de ELA afirmó que Adegi es "una simple patronal territorial de la CEOE" y preguntó con sarcasmo a Ibarretxe si acudió a su asamblea "para que apoyen su propuesta soberanista, después de la que hicieron cuando la presentó". El desmarque de los empresarios vascos fue el primer gran revés del plan impulsado por el lehendakari.
El líder de ELA contestó también al presidente del CRL, Martín Auzmendi, que había pedido que se recuperara "el clima de negociación y de consenso de los últimos 20 años", preguntándole si era para mantener, entre otras cosas, "una situación en la que la eventualidad alcanza el 33%". Elorrieta hizo estas declaraciones en el acto de fusión de las federaciones de Enseñanza y de Servicios Públicos del sindicato que encabeza. La federación resultante, ELA-Gizalan, tendrá a Patxi Aguirrezabala como secretario general y contará con 28.507 afiliados (el 28% del total). Será la segunda por dimensión, tras la del Metal (30.519 afiliados, el 30% del total).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.