ELA y LAB exigen a Ibarretxe más respeto a la "mayoría sindical 'abertzale"
José Elorrieta, secretario general de ELA, exigió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que trate "con más respeto" a las centrales nacionalistas. Elorrieta aseguró que el presidente del Gobierno vasco ha perdido la "ponderación" al acusar a su central de mantener "actitudes autoritarias y fascistas". El lehendakari dirigió estos calificativos a determinadas actuaciones de los sindicatos nacionalistas con motivo de los conflictos del Metal y el Papel en Guipúzcoa, en el marco de la asamblea anual de Adegi, la patronal provincial, celebrada el jueves.
El líder sindical rechazó que sea autoritario y fascista "querer buenos convenios" y, cuando no se aceptan, que planteen la huelga y hagan "uso democrático del derecho de los piquetes" o se encierren "en nuestras casas" [la sede del Consejo de Relaciones Laborales].
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, reprochó a Ibarretxe que conceda "un apoyo incondicional a los empresarios", mientras da "la espalda a las reivindicaciones y posiciones que mantiene la mayoría sindical abertzale en la negociación colectiva o relaciones laborales en general".
Elorrieta pidió también al lehendakari que reserve los calificativos "para los que lo merecen". Elevando el tono de sus descalificaciones, el líder de ELA afirmó que Adegi es "una simple patronal territorial de la CEOE" y preguntó con sarcasmo a Ibarretxe si acudió a su asamblea "para que apoyen su propuesta soberanista, después de la que hicieron cuando la presentó". El desmarque de los empresarios vascos fue el primer gran revés del plan impulsado por el lehendakari.
El líder de ELA contestó también al presidente del CRL, Martín Auzmendi, que había pedido que se recuperara "el clima de negociación y de consenso de los últimos 20 años", preguntándole si era para mantener, entre otras cosas, "una situación en la que la eventualidad alcanza el 33%". Elorrieta hizo estas declaraciones en el acto de fusión de las federaciones de Enseñanza y de Servicios Públicos del sindicato que encabeza. La federación resultante, ELA-Gizalan, tendrá a Patxi Aguirrezabala como secretario general y contará con 28.507 afiliados (el 28% del total). Será la segunda por dimensión, tras la del Metal (30.519 afiliados, el 30% del total).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































