_
_
_
_

Halladas 231 pistolas cuyo robo en Francia se atribuyó a ETA

Las armas, de las que aún faltan 110, las tenían dos rumanos

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil recuperó ayer 231 de las 341 pistolas de la marca alemana Walther que fueron robadas el 30 de mayo de un camión que estaba aparcado en un área de servicio de Las Landas (Francia). Las armas estaban en poder de dos ciudadanos rumanos que las tenían escondidas en el interior de una furgoneta estacionada en un aparcamiento de Ripollet (Barcelona). El robo fue atribuido inicialmente a ETA, ya que fue perpetrado en una zona donde la banda tiene parte de su retaguardia.

El robo de las pistolas, la mayoría del calibre nueve milímetros, hizo saltar las alarmas de los servicios antiterroristas. Las sospechas recayeron sobre ETA, ante la constancia de que la banda había vigilado transportes de explosivos y armas en Francia. También se sospechó que podría haber contado con información sobre el porte, ya que las pistolas eran transportadas desde Stuttgart hasta una armería de Gernika.

Las armas fueron robadas de un camión portugués pero su conductor, que dormía en la cabina, no se enteró, según confesó, de nada. El asalto fue limpio, sin violencia, una técnica inhabitual en ETA. La tesis del robo terrorista se cayó después de que ETA no lo reivindicara en la nota que difundió el 5 de junio, en el que sí asumía la autoría del atentado del 30 de mayo en Sangüesa (Navarra).

Las investigaciones de la Guardia Civil, en colaboración con las policías de Francia y Alemania, la reconstrucción del robo y las declaraciones del conductor centraron las pesquisas en una "banda organizada" de robos en carreteras", según el Ministerio del Interior. Los agentes localizaron a una persona en Barcelona que receptaba armas para "colocarlas en el mercado negro a través de grupos especializados extranjeros". Ayer fueron detenidos dos ciudadanos rumanos y se localizaron 231 armas, con sus estuches, así como materiales procedentes de robos anteriores. Las pesquisas han permitido confirmar que "ETA no estaba tras el robo", como dijo ayer Ángel Acebes, ministro del Interior, pero no se ha dado aún con las 110 pistolas que faltan. La Guardia Civil no cree que estén en España.

Parte de las pistolas recuperadas en Barcelona, de los calibres 9 y 22 milímetros.
Parte de las pistolas recuperadas en Barcelona, de los calibres 9 y 22 milímetros.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_