_
_
_
_

La demanda eléctrica marca un nuevo récord por la ola de calor

El suministro se limitó en zonas de Andalucía y Extremadura

La demanda de energía eléctrica marcó a las 12.51 de ayer un nuevo máximo histórico de verano en 34.240 megavatios. El fuerte consumo fue impulsado, como en la jornada anterior, por el uso del aire acondicionado a raíz de la ola de calor, según informó Red Eléctrica de España (REE), el gestor técnico del sistema eléctrico. El suministro se limitó en zonas de Andalucía y Extremadura.

Durante esta semana se han marcado varios máximos históricos de consumo de verano: 32.660 megavatios el martes pasado a las 17.35, 33.140 megavatios el miércoles a las 17.37, 33.850 megavatios el jueves a las 17.52 y 34.240 megavatios ayer a las 12.51.

Debido al fuerte tirón de la demanda que se repitió ayer, fue necesario aplicar durante la tarde una interrupción del suministro en zonas de Extremadura y Andalucía, según fuentes del sector citadas por Efe. La interrupción duró entre 16.30 y las 19.30.

El pasado jueves también se aplicó la cláusula de interrupción a aquellas industrias acogidas a contrato de interrumpibilidad [que puede ser hasta un 60% más barato que el contrato normal] en determinadas zonas y durante algunas horas en el sur, centro y levante. Las empresas son avisadas con anterioridad a la aplicación de esta medida.

En el comunicado de REE que explicaba las razones de la aplicabilidad de la cláusula de interrupción, el gestor del sistema destacaba que la ola de calor había coincidido con el final de las revisiones programadas de algunas centrales térmicas y nucleares, que se realizan fuera de las temporadas de máxima demanda de invierno y verano.

Esta situación, sumada a varias averías en grupos de generación, había reducido el jueves el margen de reserva, por lo que REE se vio obligada a aplicar la interrupción a determinadas horas. No obstante, según REE, la potencia efectivamente interrumpida no superó en ningún momento el 10% del total nacional interrumpible.

Expediente a Endesa

Por otra parte, la Junta de Andalucía anunció ayer que abrirá expediente a la eléctrica Endesa-Sevillana en las ocho provincias de la comunidad por no haber realizado las revisiones de material e instalaciones a las que le obliga la ley. Estos expedientes se unirán a otro que inició en la capital hispalense esta semana, donde se ha registrado una decena de cortes de suministro en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_