_
_
_
_
_
FÚTBOL

Ortí aventaja a Roig

La junta de accionistas elige hoy al presidente del Valencia

Pese a gastarse 7,2 millones de euros en el intento, Paco Roig, de 63 años, no va a regresar a la presidencia del Valencia. De momento. Eso es lo previsto en la junta de accionistas que celebra hoy el club de Mestalla y en la que se elegirá al nuevo consejo de administración para los próximos cinco años. Llega con ventaja la candidatura del actual presidente, Jaime Ortí, con 80.234 acciones delegadas, frente a las 58.300 de Roig, de un total en la sociedad de 192.000.

Roig lo ha intentado todo. Ha comprado acciones a 600 euros cuando su valor nominal era de 48, ha fichado a los ex jugadores Kempes, Subirats, Penev, Arias y Giner, ha lanzado una gran campaña mediática, pero... Le ha pesado su pasado: sus tres años de presidente, de 1994 a 1997, en los que aumentó la deuda del club en 54 millones.

Más información
Jaime Ortí, reelegido presidente del Valencia

La candidatura de Ortí, de 56 años, se ha movido menos. Pero certeramente. Fichó primero a Claramunt para el cuerpo técnico, unió después a todos los grandes accionistas contra Roig y, al final, encontró a un constructor de 74 años, Bautista Soler, dispuesto a aguantar la voracidad compradora de Roig. No sólo la aguantó, sino que la superó. Soler ha comprado 20.000 acciones y pasa a ser una figura clave en el futuro. Ya ha empezado a tomar decisiones. Una de las primeras fue retirar la oferta de un vicepresidente para que Kempes regresara al club. Soler dijo que no y Ortí obedeció..

Más allá del habitual cruce de insultos, la campaña ha girado en torno a dos grandes temas: la construcción de otro estadio y el nuevo contrato de televisión. Roig asegura que el terreno de Mestalla, una de las zonas más caras de Valencia, va a ser recalificado por el Ayuntamiento, que pagará mucho dinero. Ortí también lo ve como la única manera de enjugar la deuda de la entidad, 120 millones. Su aliado Soler ha dicho que su gran objetivo es ver levantar ese recinto.

El Valencia no ha renovado aún su acuerdo televisivo. Mientras Roig dijo tener un contrato que no ha enseñado por el que una cadena le pagaría 240 millones en cinco años, Ortí se conforma con 150 millones en ese periodo. Finalmente, a Roig tampoco le funcionó el gancho de los fichajes. Su lista de nombres fue demasiado larga. Ortí fue más selectivo: Piojo López y Eto'o, por quienes sigue negociando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_