¿Me voy a Madrid?
Soy una actriz argentina que vive desde hace poco más de un año en Barcelona. Me interesa especialmente la comunicación cultural y los medios. Mi experiencia en el campo teatral y televisivo ha sido hasta la fecha ardua. Enviar mi currículo, entrevistarme con gente de la televisión local o tratar de hablar con quien lleva el canal del Fòrum 2004 son tareas kafkianas. Cuando me reciben, hecho que ocurre en ocasiones, me llama la atención oír una confidencia casi amistosa: "Vete a Madrid, aquí no hay sitio, es fundamental saber catalán y siendo argentina no tienes posibilidad en esta ciudad". Me asombro, yo conozco una Barcelona que habla de la diversidad, que está montando el Fòrum de les Cultures para el año 2004, ¿no hay lugar para otras voces?, ¿quién decide esto: TV-3, el canal del Fòrum?
Paradójicamente, la gente, la sociedad civil, nos recibe bien a los que somos de fuera, y si hablamos estrictamente en términos del lenguaje, no percibo en la calle ningún tipo de diferenciación, todo lo contrario. En general no me molesta que mi modo de hablar cause gracia. Y si insisto en el tema de la lengua, tengo que decir que desde que llegué estudio catalán, como forma de reconocimiento a la sociedad que me recibe. Claro que es obvio que nunca hablaré como un nativo, o sea que para los medios nunca podré comunicar o actuar aquí. Creo que las industrias culturales de Barcelona se están perdiendo oportunidades y talentos. ¿Qué hago entonces, me voy a Madrid?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.