Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ningún investigador sin contrato

Bajo este lema, jóvenes investigadores de toda España se manifiestan hoy en Madrid. La Federación Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) presenta, además, un estudio comparativo sobre las condiciones sociolaborales de estos investigadores.

Hoy viernes, 13 de Junio, jóvenes investigadores venidos de toda España (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana) participarán en una manifestación multitudinaria en Madrid para denunciar el precario estado en el que tiene que trabajar el colectivo de Investigadores en Fase Inicial (IIFI= Early Stage Researchers, ESRs, atendiendo a la denominación de la UE).

MÁS INFORMACIÓN

La manifestación saldrá a las 12 de la mañana de la plaza de Castilla, en los jardines del canal de Isabel II, y discurrirá por la Castellana para finalizar frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Federación de Jóvenes Investigadores Precarios

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) , engloba a 20 asociaciones y grupos locales repartidos por toda la geografía española, con un fin común "luchar por los derechos de los jóvenes investigadores y cambiar el actual sistema de becas por contratos de investigación, un sistema justo y acorde con el trabajo y la productividad que realizamos". El colectivo de jóvenes investigadores produce la mitad de los artículos científicos que publica España .

Dentro de la FJI hay unos 3500 socios, pero en España hay 25.000 jóvenes investigadores becados "sin ninguna cobertura social y varios miles de investigadores que trabajan además sin ninguna remuneración salarial".

"Llevamos ya varios años manifestándonos (la última el pasado octubre)-asegura la FJI en un comunicado - y siempre acudieron numerosas personas de toda España y en esta esperamos nuevamente una gran afluencia de manifestantes, dada la situación crítica en la que nos encontramos actualmente ante la postura inmovilista del gobierno que se empeña en no mejorar ni un ápice las precarias condiciones de trabajo de este colectivo.

La federación asegura que el motivo de convocar esta manifestación es "que se ha demostrado reiteradamente nuestra producción científica. Este hecho ya ha sido admitido por la anterior ministra Anna Birulés en el Senado. A pesar de todo el gobierno del PP se empeña en considerarnos estudiantes, por lo que no tenemos derecho a ninguna cobertura social; ni seguridad social, ni subsidio ni prestación por desempleo, ni cotizamos al sistema de pensiones, ni tenemos derecho a vacaciones, ni a bajas por enfermedad, accidente, incapacidad o maternidad, .... nada".

"Esta paupérrima situación y la negativa del gobierno del PP para mejorarla, unida a la demostrada productividad del colectivo, justifican nuestras movilizaciones bajo el lema "NINGÚN INVESTIGADOR SIN CONTRATO"".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003