La Sinfónica de Bilbao invita a actuar a la Filarmónica israelí
La Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Metha, inaugurará el próximo 21 de septiembre en el Palacio Euskalduna un programa de grandes orquestas invitadas, organizado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) para completar su temporada de abono. Metha dirigirá a la prestigiosa formación israelí en un concierto compuesto por la Sexta sinfonía de Schubert, y la Séptima, de Mahler. El 1 de abril de 2004, la actuación de The Academy of Ancient Music, que ofrecerá La Pasión según san Juan, de Bach, cerrará el primer ciclo de orquestas invitadas. La BOS dará prioridad a sus abonados en la adquisición de las entredas para ambos conciertos.
El director artístico de la formación bilbaína, Juan José Mena, ha querido dar a los conciertos de apertura y cierre de la temporada 2003-04, la primera tras renovar su contrato, un significado simbólico. El primero será la Sinfonía número 2, Resurección, de Mahler (2 y 3 de octubre), con la soprano Christiane Oelze y la contralto Ewa Podles y la Sociedad Coral de Bibao.
Con la Resurección, Mena pretende ofrecer al público una metáfora de lo conseguido en la renovación de la orquesta en los cuatro años en los que se ha encargado de la BOS. Para la clausura de la temporada de abono, que llega este año a los 20 conciertos, la pieza elegida será la Novena sinfonía, de Beethoven, el celebérrimo Himno a la alegría (10 y 11 de junio). "Se trata de resurgir y cerrar con un canto a la alegría", resumió Mena. "La Novena de Beetheven no se ha tocado en Bilbao en ocho años".
Música impresionista
Entre la Resurección y el Himno a la alegría, Mena ha programado una temporada con especial atención a la música impresionista, a través de obras de Ravel y Debussy. Varios de los programas elegidos giran en torno a un tema, como el concierto que dirigirá José Ramón Encinar, dedicado a la idea de la noche, con las piezas Música nocturna, del propio Encinar; Les nuits de eté, de Berlioz; Central Park in the Dark, de Ives, y los Nocturnos, de Debussy (29 y 30 de enero).
En otra ocasión, el concierto reunirá obras relacionadas con la fuerza de la naturaleza, como Viento de verano, de Webern y El mar, de Debussy (29 y 30 de abril). El programa que dirigirá Josep Pons abordará la idea de la muerte, a través de Música para un funeral masónico, de Mozart, y el Réquiem, de Ligeti.
La temporada de la BOS también dedicará un concierto al lenguaje sinfónico y vocal de Mahler y Wagner, en un programa que dirigirá Yaron Traub con la intervención de la soprano Waltraud Meier, considerada una de las grandes cantantes del repertorio wagneriano (3 y 4 de junio).
La Sinfónica también pondrá en marcha un programa de intercambio con otras formaciones. La Orquesta Filarmónica de Málaga actuará en Bilbao los días 6 y 7 de noviembre. La BOS devolverá la visita la próxima temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.