_
_
_
_

Las exportaciones de muebles en el primer trimestre vuelven a crecer por primera vez en tres años

El año ha empezado con datos esperanzadores de comercio exterior para el sector del mueble. Las empresas valencianas exportaron entre enero y marzo productos por valor de 115,078 millones de euros, que suponen un incremento del 8,5% sobre el mismo periodo de 2002, según los datos difundidos por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme). Este crecimiento, inferior en tres décimas al registrado por el conjunto del sector en el resto de España, parece apuntar hacia un cambio de tendencia ya que tanto el año pasado como en 2001 las exportaciones de mobiliario valenciano registraron descensos en el primer trimestre.

Anime destacó el crecimiento de las ventas al Reino Unido (65%), Francia (16,2%), Portugal (11,7%) e incluso Alemania, que registró un aumento de casi el 12% a pesar de la recesión que vive y de que en el conjunto de España las exportaciones a este destino cayeron un 5,8% en el primer trimestre.

Las importaciones valencianas de muebles, por otro lado, registraron un fuerte crecimiento del 32,1%, aunque en España este aumento se elevó hasta el 41,9%. Con todo, Anieme recordó que la balanza comercial valenciana "mantiene su superávit con una tasa de cobertura del 300,8%".

Anime explicó ayer que los datos de marzo consiguieron compensar los descensos exportadores de enero y febrero. A pesar de que en marzo se inició la guerra en Irak, la directora de la Asociación, Amparo Bertomeu, explicaba ayer que las repercusiones en un sector como el mueble "nunca son inmediatas". Bertomeu se mostró cauta con las cifras aunque expresó su esperanza en que los datos se mantengan durante el resto del año. Cabe recordar que el sector del mueble ha visto caer sus exportaciones desde 2001.

El presidente de Anieme, Enrique Pérez Tortosa, valoró las cifras pero pidió a las empresa que sigan trabajando para "reforzar su competitividad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_