_
_
_
_
_

Seis industrias textiles plantean por la crisis el despido de 200 empleados en L'Alcoià y El Comtat

La crisis del textil valenciano, que comenzó a ser evidente en las empresas en La Vall d'Albaida, se extiende a las comarcas textiles vecinas de L'Alcoià y El Comtat. Cinco empresas de Alcoi, Banyeres de Mariola, Cocentaina y Muro comunicaron ayer sus expedientes de suspensión temporal de empleo que afectarán a 200 trabajadores. A estas empresas se suma una sexta, Briofil, SL, que ya ha formalizado su expediente de extinción de empleo. El cierre de esta empresa, ubicada en Cocentaina, afecta a 26 trabajadores.

Francesc Molina, secretario general de Comisiones Obreras en las comarcas centrales, no dudó ayer en calificar como "crisis" el momento que traviesa el sector textil. Según los datos que maneja el sindicato, las industrias que han presentado expediente de regulación de empleo son Hilaturas Ferre, SA, -empresa de Banyeres de Mariola que cuenta con un centenar de trabajadores-; Hilaturas Sanchis, SL, de Cocentaina; Cardatex, SA, y Urdima, SA, de Alcoi; e Interdeco, SL, de Muro d'Alcoi. El secretario general de CC OO en las comarcas centrales centró sus criticas hacia el Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, al que acusó de "no atajar una situación anunciada hace meses".

CC OO no descarta que otras industrias textiles se sumen a la lista de regulación de empleo. Francesc Molina explicó que esta coyuntura ha repercutido en mayor medida en las empresas de La Vall d'Albaida, donde en apenas dos semanas tres firmas de Ontinyent han presentado expedientes de extinción de empleo. A la vista de los acontecimientos, reclamó una reunión urgente con la patronal textil para proponer medidas que pongan freno a la crisis y que sean trasladadas a las distintas administraciones.

Empresarios y sindicatos coinciden en que la "ralentización" de la economía y el descenso del consumo han sido los desencadenantes de la situación. El presidente del Consejo Intertextil Español, Joan Canals, añadió, además, que el ataque a Irak ha "roto cualquier expectativa" de solución inmediata y "no ha hecho más que prolongar el proceso".

En medio de esta vorágine hoy está prevista la firma en Madrid del convenio del sector textil entre la patronal y los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_