_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La fe en la tecnología y en el progreso

EL PENTÁGONO ESTÁ LLAMANDO a los investigadores de EEUU a que inventen un sistema que permita recoger todos los datos referentes a lo que una persona hace y siente en el curso de su vida. El anuncio desencadenó serias protestas, pero los militares no están dispuestos a renunciar al desarrollo de este tipo de iniciativas y gozan del apoyo de ciertos tecnófilos.

LifeLog (literalmente "diario de vida") pretende grabar y conservar en forma digital todo lo que un individuo hace y percibe con sus cinco sentidos. Con grabadoras, cámaras y un dispositivo GPS para seguir los desplazamientos, el sistema debería ser capaz de guardar rastro de todos los correos, fax, cartas y llamadas telefónicas recibidas o iniciadas, de todos los periódicos, libros, programas de televisión y de radio leídos, oídos o vistos y de todos los sitos webs visitados por el individuo. Sensores biomédicos seguirían el estado de su actividad corporal.

"Creer que podemos confiar en el Gobierno en el manejo de ese tipo de información es una ingenuidad que, para mí, se acerca mucho a la locura"
El proyecto LifeLog, literalmente "diario de vida", pretende grabar y conservar en forma digital todo lo que un individuo hace y percibe con sus cinco sentidos.
Más información
DARPA::
ELECTRONIC FRONTIER FOUNDATION::
HOWARD BLOOM::
HYBRID VIGOR INSTITUTE::

El objetivo oficial de esta iniciativa de la agencia de investigación del Pentágono (Defense Advanced Research Projects Agency, o DARPA) es la detección de "rutinas, relaciones y costumbres". Su mayor interés radica en su detección de "preferencias, planes, objetivos y demás índices de intencionalidad".

En principio el programa sólo sería aplicado a voluntarios, calificados de "usuarios" en el documento oficial. Dichos usuarios, sin embargo, también son ciudadanos y la Electronic Frontier Foundation la ve como una "gigantesca máquina para generar sospechas".

William Safire, el conservador columnista del The New York Times, se preocupa por la suerte de los individuos cuyas palabras, reacciones o actividades resultarán grabadas sin que lo sepan cuando platiquen con ellos o los encuentren por la calle.

La oposición se explica en parte por las recientes desventuras de otro programa del DARPA, el Total Information Awareness System (TIA, Sistema de conocimiento total de la información), al cual el Congreso se opuso y que volvió a aparecer en mayo sin cambio sustanciales, pero con un nombre apenas diferente: Terrorism Information Awareness (Conocimiento total del terrorismo).

A medida que el tiempo pasa, sin embargo, ciertos elementos de la comunidad científico-tecnológica empiezan a pronunciarse a favor de tales empresas.

Uno de los primeros en hacerlo fue el paleopsicólogo Howard Bloom. Confiado en la institución que creó Internet, escribió en la revista Wired que: "Seguir la pista de los terroristas es apenas un pretexto para que los mejores informáticos de DARPA crean lo que realmente queremos: un paquete general de expansión de la inteligencia capaz de romper las barreras de los programas que funcionan como un sistema nervioso central". No es el único.

A propósito de LifeLog, un científico que prefiere mantener el anonimato nos escribió por correo electrónico que su primera reacción era sentirse "más interesado en el aspecto anti-Alzheimer de la idea" que en los riesgos que implica.

En otro e-mail, sin embargo, Denise Caruso, directora del Hybrid Vigor Institute que promueve el trabajo interdisciplinario en las ciencias, nos escribió: "Como cultura, por lo menos en América, me pregunto cómo hemos llegado a divorciarnos tanto del conocimiento de nosotros mismos, que de manera tan entusiasta le cedemos ese papel a la tecnología".

Bloom y otros confían en el Gobierno y en los mecanismos de control democrático. Tienen fe en el progreso.

Caruso es tan cuidadosa que dejó de comprar libros en Amazon.com por desconfianza en los programas que detectan nuestros intereses de lectura y aboga por una desconfianza "semipermanente". Agrega: "El hecho de creer que podemos confiar en el Gobierno con el manejo de este tipo de información -igual que un individuo o una corporación- es una ingenuidad que, desde mi punto de vista, se acerca mucho a la locura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_