Adjudicada la construcción de la presa de Ibiur por 26 millones
El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Altuna y Uría S.A. y Fernández Constructor S.A. las obras de construcción de la polémica presa de Ibiur, que
abastecerá a los 60.000 habitantes de los 12 municipios de Tolosaldea por 26.726.319 euros. El proyecto se gestó hace más de una década y debería estar ya en marcha, pero una sucesión de conflictos institucionales y políticos lo han tenido empantanado hasta la fecha y han doblado su coste.
La presa tendrá un altura máxima de 69,22 metros, una longitud de 213,85 y un vaso con capacidad para 7,5 hectómetros cúbicos. Regulará así un caudal de 250 litros por segundo para abastecimiento y otro tanto como caudal ecológico durante los periodos de estiaje. Las obras de construcción se adjudicaron en 1997 por 14,7 millones de euros y se iniciaron en 1999, pero quedaron paralizadas un año después, cuando el Ayuntamiento de Baliarrain retiró la licencia y exigió una compensación de 1,2 millones por ocupación de terrenos. Medio Ambiente rescindió entonces el contrato a las empresas, que aprovecharon para subir el presupuesto. Hasta la fecha, el proyecto ha permanecido paralizado en medio del cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Diputación de Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.