_
_
_
_
_

PP y PSPV nombran sus direcciones parlamentarias en clave de cohesión interna

Zaplana se garantiza el control del grupo popular y Pla coloca puntales de confianza

Populares y socialistas anunciaron ayer el nombre de las personas que dirigirán sus grupos parlamentarios en el arranque de legislatura que se inicia mañana. Ambos partidos optaron por reforzar su estabilidad interna en el arranque de una legislatura que está marcada por la convocatoria de elecciones generales en la próxima primavera. El presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, se garantizó ayer el control del grupo al colocar a Julio de España, Juan Manuel Cabot y Serafín Castellano al frente. Pla también optó por colocar puntales de confianza como Joaquim Puig, Antoni Such y Nuria Espí.

Más información
Personas de confianza de Zaplana controlarán el Grupo Popular en las Cortes Valencianas

En una reunión del Grupo Popular presidida por el presidente del partido, Eduardo Zaplana, el próximo jefe del Consell, Francisco Camps, comunicó la propuesta de dirección de grupo. Un acto que duró menos de 20 minutos y que sirve para reforzar el control de Zaplana en su grupo parlamentario. La propuesta del PP situará al hasta ahora presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, en la presidencia de la Mesa de las Cortes, con la castellonense Rosa María Barrieras como vicepresidenta y Juan Manuel Cabot, que repite, como secretario.

Al frente del grupo parlamentario propiamente dicho, el PP decidió nombrar como portavoz a Serafín Castellano, responsable electoral y que la semana pasada vio reforzado su papel orgánico al ser nombrado, a propuesta de Zaplana, presidente provincial del partido en Valencia. Un nombramiento que, pese a su renuencia, catapulta al hasta ahora portavoz Alejandro Font de Mora para ocupar un puesto en el próximo Consell. El resto de los portavoces adjuntos, Rafael Maluenda, Antonio Clemente y Ricardo Costa, se mantienen. Una decisión agridulce, especialmente para estos dos últimos que habían trabajado codo con codo con Camps y que no ven recompensado su esfuerzo, al menos, hasta después de las elecciones generales. El único descarte es el del diputado José Cholbi, que ocupó la vicepresidencia de la Mesa de las Cortes, y que verá recompensada su lealtad con otro puesto, posiblemente el de senador territorial.

Los socialistas valencianos también debatieron ayer en su comisión ejecutiva la composición de la nueva dirección del grupo parlamentario. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ejercerá de Síndic del grupo y se reservará para los debates de más calado de la Cámara. Mientras tanto, los tres portavoces adjuntos, dos de ellos de su entorno más inmediato, dirigirán el día a día. Son Toni Such, responsable en el partido de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, y Nuria Espí, que como tercera portavoz adjunta de los socialistas aportará al grupo su experiencia en temas sociales.

Joan Ignasi Pla, que pretende convertir la labor del grupo parlamentario en la punta de lanza del partido, ha reservado la tercera portavocía para el alicantino Antonio Moreno, que salta de la vicepresidencia segunda de las Mesa de las Cortes. Su puesto lo ocupará Joaquim Puig y Carmen Ninet repetirá como secretaria de la Mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva acordó también nombrar como senadores territoriales al ex presidente de la General a Joan Lerma y Antonio García Miralles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_