Pulso entre el alcalde de Jaén y su partido por el control de Hacienda y de la televisión municipal
La confección del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén está sacando a flote las tensas relaciones entre los dos sectores enfrentados en el grupo municipal popular desde el ecuador de la última legislatura: el liderado por el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, y el nucleado en torno a la dirección provincial del PP y que tiene a su máximo exponente en el presidente y número dos de la candidatura, José Enrique Fernández de Moya. Los dos sectores mantienen un pulso que no ocultan por el control de las áreas de Hacienda, Urbanismo y la radiotelevisión municipal, Onda Jaén.
De momento, la mayoría que tiene el sector afín al partido hace seguro que la portavocía del PP la ocupe Fernández de Moya, que ha decidido volcarse en el Ayuntamiento y renunciar a la tarea de oposición en la Diputación, donde los populares han sufrido un duro revés. La portavocía es el único cargo que se elige por votación de los miembros del grupo municipal.
El alcalde ha anunciado que no dará a conocer al equipo de gobierno hasta el próximo domingo, una vez constituida la nueva Corporación.
Ediles de confianza
Fortalecido y felicitado por los órganos nacionales y regionales del partido tras haber renovado su mayoría absoluta pese a los escándalos que salpicaron la gestión popular el último mandato, Sánchez de Alcázar quiere que las áreas más deseadas sigan en poder de los ediles de su máxima confianza, que son Miguel Segovia, Antonio Lucas, Manuel Peragón y Cristina Nestares. Hasta ahora sólo es fijo que Nestares seguirá al frente de Cultura, una de las parcelas mejor valoradas por los jiennenses. Entre los otros tres podrían repartirse las áreas de Urbanismo, Hacienda y la presidencia de Onda Jaén. Las dos últimas son las que el alcalde no está dispuesto a ceder al sector de Fernández de Moya.
La dirección del partido está presionando para evitar que Miguel Segovia, la mano derecha del alcalde en los últimos cuatro años y protagonista de los escándalos Bariloche y Somuvisa, siga ostentando el control de Urbanismo y de la televisión municipal.
En fuentes próximas al alcalde se baraja incluso la posibilidad de que Segovia asuma una concejalía de Presidencia, de nueva creación, donde seguiría teniendo el control de la televisión.
Mientras tanto, del sector afín a la dirección sólo está asegurada la portavocía para Fernández de Moya, que la secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar, será la portavoz en la Diputación, y que Elena González y Pilar Revuelto asumirán Juventud y Participación Ciudadana, respectivamente. El único edil independiente, el ex jugador del Real Jaén Antonio Rueda, será el concejal de Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.