Un tribunal absuelve a los dos forenses juzgados por falsear informes periciales
La Audiencia de Sevilla ha absuelto a los catedráticos universitarios Luis Frontela y Jaime Rodríguez Sacristán de un delito de falsedad, ya que sus informes sobre la falta de capacidad de una anciana al firmar su testamento no fueron "maliciosamente injustificados", ni siquiera en aspectos "no sustanciales". La sentencia de la Sección Primera recuerda que no es delito "lo científicamente opinable" sino "lo que es insostenible bajo cualquier óptica" y la "censurable e intencionada falta de verdad".
En el juicio el fiscal pidió la absolución pero la acusación particular pidió para Frontela, catedrático de Medicina Legal, y Sacristán, catedrático de Psiquiatría, 21 meses de cárcel y diez años de inhabilitación por un delito de falso testimonio al certificar que la anciana B.M.G., que murió en 1987, no estaba en su sano juicio cuando anuló un testamento anterior y dejó una fortuna de nueve millones de euros a dos empleados y dos sobrinos lejanos.
Según el veredicto, "no se aprecia que los acusados hayan faltado a sus obligaciones de forma maliciosa", ni siquiera mediante "reticencias, inexactitudes o silencios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.