Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PARTIDOS HACEN AUTOCRÍTICA TRAS EL 25-M

"El PP está solo por su autoritarismo"

Blanco, responsable electoral del PSOE, admite que parte de la izquierda sigue en la abstención

El PSOE defiende los pactos que fragua en estos momentos con IU y otros fuerzas políticas con la misma naturalidad que lo viene haciendo desde 1979 en comicios municipales y autonómicos. Y pide a los ciudadanos que les juzguen por su gestión. "El PP ha tenido pactos en muchas ocasiones pero ahora está solo por su autoritarismo con los que han sido socios, a los que ha maltratado", señala José Blanco, secretario de organización del PSOE. Pero ahora en cada federación empieza la evaluación de candidatos y programas. La mayoría de los perdedores saldrán bien parados y con la confianza renovada para que trabajen desde la oposición para ganar el aprecio ciudadano. Pero en algunos lugares habrá cambios "en los candidatos y en las estructuras regionales". Con carácter general ha sido evidente que el PSOE no ha sido capaz de movilizar a buena parte del electorado de la izquierda, que ha seguido en la abstención. Ésta es su principal autocrítica. Blanco expone su visión.

BALEARES Sólo cuatro años

Pero no hay forma de que en este caso el PSOE haga autocrítica. "La agresividad del Gobierno central, desde el primer día, contra el Gobierno de Francesc Antich no tiene precedentes y la mentira convertida en propaganda ha dificultado el trabajo del Ejecutivo balear. Nuestros compañeros, los socialistas, han crecido en apoyo popular y es verdad que han fallado los socios. Antich tiene todo nuestro apoyo. Los ciudadanos contrastarán cómo gobierna el PP y como lo hacía Antich y saldrá ganando".

MURCIA El PP sigue imbatible

La desolación es total tanto en el socialismo murciano como en la ejecutiva federal. En esta región habrá seguramente convulsiones internas. "Sin duda no lo hemos hecho bien y no hemos sabido explicar que el Plan Hidrológico que nosotros proponemos es mucho más beneficioso para los ciudadanos que el del Gobierno. Tampoco hemos sido capaces de transmitir que el PP ha hecho demagogia con el agua porque no ha hecho absolutamente nada. Pero, lo que importa es la percepción de los ciudadanos".

COMUNIDAD VALENCIANA "Lealtad federal"

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, pidió a sus compañeros de partido de otras regiones "lealtad federal". Y todo el mundo entendió que se quejaba del gran apoyo con el que ha contado Marcelino Iglesias, candidato triunfante a la presidencia de Aragón, y el sufrimiento de los socialistas valencianos, murcianos y almerienses ante el poco resquicio argumental que se les dejaba para rechazar el PHN. Pero tras años de crisis, ahora se apuesta por la continuidad de Pla y, lejos de recibir el más mínimo reproche, Blanco le muestra su apoyo. "Hemos subido gracias al trabajo de Pla, después de años de división y descenso. La ejecutiva valenciana va a seguir trabajando y subiendo".

BARCELONA Sorpresa por la bajada

Los primeros sorprendidos del descenso del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona fueron los dirigentes del PSOE. Y en esto se nota que son dos partidos diferentes porque el análisis de lo ocurrido puede ser compartido, pero el tratamiento corresponde exclusivamente al PSC. "Ha habido exceso de confianza y, por tanto, menos participación. La victoria parecía hecha y no era así. Pero el voto no ha ido a la derecha sino a la izquierda".

ASTURIAS La derecha se unió

El disgusto por el descenso electoral en Asturias, tanto en la comunidad autónoma como en el Ayuntamiento de Gijón, que requerirán pactos para que continúen los gobiernos socialistas, sigue instalado en la ejecutiva federal. La confianza de la dirección en el presidente Vicente Álvarez Areces es total y todos creyeron a las encuestas que le daban vencedor por mayoría absoluta. "Son muy pocos votos los que nos faltan para la mayoría absoluta pero aquí tampoco toda la izquierda se movilizó en tanto que la derecha fue entera y unida. Creemos que la situación se superará con la buena gestión".

CASTILLA Y LEÓN Feudo popular

"Hemos ganado en Segovia, revalidado con creces en Palencia y ganado en muchos pueblos, pero falta mucho por avanzar..." El tono de Blanco, en este caso, es bajo y con un punto de tristeza. Esta comunidad sigue siendo un bastión inexpugnable del PP con el que el PSOE choca cada cuatro años. Se vislumbran cambios.

MADRID La dignidad de Jiménez

Llegó el comité federal del viernes y nadie de los que habían criticado la candidatura de Trinidad Jiménez para el Ayuntamiento de Madrid lo hizo en alto. Nadie quería importunar a Zapatero, a sabiendas de que fue su opción personal, ni tampoco ofender a Jiménez tras su esfuerzo por arañar la mayoría absoluta a Alberto Ruiz-Gallardón. La única mención a Trinidad Jiménez la hizo Zapatero para ponerla como ejemplo de "dignidad" por su forma de reconocer la derrota en contraste con la "agresividad de Gallardón". Pero el varapalo ha sido tan enorme que todavía no se verbalizan los errores. Sí se sabe que Jiménez prepara ya su plan de trabajo en la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003