Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un guardia civil, en huelga de hambre por su situación en Jaén

El presidente provincial de la Asociación Unificada de la Guardias Civiles, José del Moral, ha iniciado hoy un encierro y una huelga de hambre indefinida en Linares (Jaén) para que lo reciba el teniente coronel de la Comandancia de Jaén, Manuel José Molina. José del Moral asegura que la situación de la Guardia Civil en la provincia de Jaén es "precaria", con un alto índice de bajas por motivos psicológicos, así como de intentos de suicidio.

A esta situación, se une el hecho de las 17 denuncias que la asociación ha interpuesto en diversos ámbitos, como la Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil, sin que el teniente coronel haya aceptado reunirse para analizarlas y "poner remedio".

Dentro de estas denuncias se encuentra el caso llevado ante el fiscal jefe de la Audiencia de Jaén en julio de 2002 en el que se acusaba a un capitán de la Guardia Civil de haber retirado el resultado positivo de un test de alcoholemia practicado a un concejal socialista de la Puerta de Segura (Jaén). Del Moral dijo que la situación se ha vuelto "insostenible" de ahí que haya optado por iniciar la protesta a partir de las 09.00 horas de hoy lunes en las instalaciones de la UGT en Linares como medida de presión para lograr la entrevista con el teniente coronel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003