_
_
_
_

El Gobierno británico descarta toda posibilidad de acuerdo sobre Gibraltar

El secretario de Estado para Europa compara el Peñón con Ceuta y Melilla

El Gobierno de Londres, en un giro drástico en su política, considera que las posibilidades de lograr un acuerdo con España sobre Gibraltar que sea aceptado por sus habitantes son "simplemente cero". Denis MacShane, secretario de Estado para Asuntos Europeos, echó ayer, en una entrevista concedida en Madrid a EL PAÍS, un jarro de agua fría sobre las expectativas de un compromiso basado en la soberanía compartida, fórmula que el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, defendió el pasado julio ante el Parlamento de su país para todo el territorio de la colonia, es decir, incluso sobre la base militar.

Ayer, MacShane hizo una comparación nunca mencionada hasta el momento por los británicos: "Gibraltar es para Gran Bretaña un poco lo que Ceuta y Melilla son para España. No es parte de nuestro territorio, pero la gente de allí se siente muy británica, del mismo modo que la gente que vive en Ceuta y Melilla se siente ciento por ciento española".

"Madrid y Londres tienen temas más importantes que tratar", aseguró MacShane, que reconoció que "no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio", y se mostró escéptico sobre las posibilidades de que la cuestión de Gibraltar "vuelva a la mesa negociadora con la esperanza de obtener resultados positivos".

En su opinión, es muy improbable que la población del Peñón apoye un cambio de su estatuto "antes de que pase un largo periodo de relaciones muy calmadas con España". Y hacerlo sin su consentimiento democrático sería "muy peligroso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_