La agitada vida teatral de Alcalá
El panorama cultural de este histórico municipio se enriquece con nuevos escenarios
El Festival Clásicos en Alcalá inaugura estos días dos espacios que pasarán a convertirse en lugares emblemáticos de la ciudad y que vienen a reactivar la importante vida teatral alcalaína. Uno es el Antiguo Teatro Cervantes o también Corral de Comedias, cuya recuperación se ha realizado minuciosamente en los últimos 22 años y permite que en él se puedan ver las huellas que el tiempo ha dejado a lo largo de 400 años. Otro escenario es el Teatro del Picadero, que incluye un gran patio conocido como El Abrevadero, en el que también se van a ofrecer actuaciones de café-teatro, con la posibilidad de animarlas con bebidas.
El Teatro del Picadero es un ambicioso proyecto cultural que durante años ha mimado el equipo de Manuel Peinado Lorca, alcalde saliente de Alcalá de Henares, que deja el futuro del edificio en manos del nuevo equipo que encabeza Bartolomé González. Peinado Lorca sí tuvo al menos el pasado martes la satisfacción de ver terminado el Corral de Comedias, una excepción en su género, al ser el único teatro de Occidente que lleva ofreciendo representaciones desde 1601.
El Corral de Comedias y el Teatro del Picadero albergan el festival de clásicos
Lo que ahora se llama Teatro del Picadero y el café-teatro del Abrevadero son dos espacios nada convencionales. En realidad se trata de un edificio conventual que cuando pasó a manos del Ejército se denominó Cuartel de Sementales. Un incendio dejó su iglesia totalmente diáfana, de modo que resultó un espacio ideal para picadero, y su patio se dejó como lugar para dar de beber a los caballos. Todo este legado hípico-militar-religioso se pretende convertir en un centro cultural y, como anticipo a ese uso, el Festival Clásicos en Alcalá ya ha montado espectáculos.
Según María Ruiz, directora del festival, este teatro recuerda a espacios bohemios al estilo del parisino Les Bouffes du Nord, sede del director Peter Brook. El estreno del Teatro del Picadero ha contado con una obra del actor y director Josep Maria Flotats, que ofreció el jueves y el viernes pasados París 1940, una bella reflexión de Louis Jouve, con Molière de fondo. Pero los platos fuertes continúan. El Ballet Nacional presentará Fuenteovejuna; Samarkanda Teatro, Amloii, como lo dijo Hamlet, y Producciones D'Odorico, El sueño de una noche de verano, con dirección de Miguel Narros, versión de Eduardo Mendoza y Verónica Forqué, dentro de un amplio reparto.
Por otra parte, el Corral de Comedias de Alcalá acogerá La comedia de las ilusiones, de Corneille; Un enemic del poble, de Ibsen, y una versión eslovena de La casa de Bernarda Alba, de Lorca.
Las compañías extranjeras y el Teatro del Finikito, especializadas en commedia dell'arte, actuarán en diferentes rincones de la ciudad como la plaza de San Diego, las ruinas de Santa María, plaza de las Bernardas y la casa natal de Cervantes.
El festival también utilizará el más conocido teatro de la ciudad, el Teatro Salón Cervantes, y la sala Margarita Xirgu.
A propósito de la commedia dell'arte se celebrarán unas jornadas del departamento de literatura de la Universidad de Alcalá, y los cursos internacionales están impartidos por Carlo Bosso, especialista ligado al mítico Piccolo Teatro di Milan. Otra novedad de este año en el programa de Clásicos en Alcalá es el ciclo Re-visiones, que enfocará desde otra perspectiva a los clásicos y ofrecerá charlas de grandes figuras del teatro y la cultura como Fernando Savater y Vicente Molina Foix, y un taller para actores, a cargo de Guillermo Heras. La tercera edición de Clásicos en Alcalá ha apostado por el eclecticismo y la diversidad, y ha programado una muestra que contiene ocho estrenos nacionales, siete montajes extranjeros, una función en valenciano sobretitulada en castellano, debates y reflexiones. Sumado a todo ello, el trabajo de las compañías alcalaínas.
Alcalá vivirá hasta el 15 de junio un ajetreo cultural con distintos tipos de teatro, así como ópera de pequeño formato, baile, títeres, música... sin olvidar las noches de copas y charla en el café-teatro del Abrevadero, donde se mantiene la calidad escénica de los artistas invitados, entre ellos Carmen París, Natalia Dicenta y su grupo jazzístico y Airón Teatro.
Más información en el teléfono 918 822 497 o www.clasicosenalcala.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.