_
_
_
_

Juan Maya debuta en solitario con su rumba de amor y fiesta

Elisa Silió

Cuando a los hermanos José y David Muñoz, Estopa, no les conocía nadie, otros hermanos, Chiqui Maya, con el cajón, y Juan Maya, con la guitarra, les acompañaban en su gira por los bares de Barcelona. Llegó el éxito de los Estopa y continuaron grabando y de gira juntos, y Juan, que quería grabar su propio álbum, no tenía tiempo para componerlo. Al fin ahora Peps Records edita Juan Maya, su primer álbum, "de cachondeo, de amor, de fiesta y sobre la vida de un músico", según lo resume el guitarrista jienense criado en Barcelona.

"Llevo 12 años con la guitarra en la mano. Por los escenarios con los Estopa, Raimundo Amador, Rosario, Azuquítar... y, entre bolo y bolo, con una botella de whisky y los colegas íbamos componiendo", cuenta Maya, de 35 años. "David y José me escribieron la letra de Mambo (canción que interpretan juntos)", relata, "y de la de Naturaleza, teníamos la música desde que empezó Estopa y un día le dije a David, que es un monstruo, que le pusiese letra y la compuso por teléfono".

Carlos Valenciaga es el autor de dos de los temas. Además hay dos versiones de canciones que popularizó Peret -Gitano fino y La fiesta no es para feos- y una de Chango, Al que le pique. "Un día pasó por el estudio de grabación El Lichi (del grupo La Cabra Mecánica), que es amigo, y me dijo: 'Déjame que me cante algo', y grabó Al que le pique". En el álbum tocan otros músicos que graban y actúan con Estopa: Anye Bao, batería; José Antonio Romero, guitarra acústica; Nacho Lesko, piano y órgano, y Luis Dulzaides, percusión. "Es que en Madrid somos una cuadrilla de 15 o 20 músicos, todos colegas, que nos vamos turnando con los artistas", explica. "Me he inspirado en mucha gente con la que he estado de gira. A todos les he robado un poquito", añade.

Juan Maya, que confiesa tener tres temas compuestos para su nuevo disco, está de gira con Pastora Soler, pero intenta hacer hueco para sus propios conciertos. El 12 de junio actuará en Córdoba, y después en Sevilla, Málaga y Cádiz. "También en Madrid y en Barcelona, y vamos, en donde me dejen. En bodas, bautizos, banquetes...", asegura. "Lo importante es la rumba y las ganas de vivir".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_