_
_
_
_

ETB rectifica y emitirá el anuncio de las víctimas tras solicitarlo Maixabel Lasa

La petición hecha el pasado martes por la directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha surtido efecto y ETB emitirá, a partir del próximo día 10, el anuncio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que el tripartito rechazó la semana pasada en el Parlamento. Lasa se reunió ayer en Vitoria con el director general de la radiotelevisión vasca, Andoni Ortuzar, y el director de Derechos Humanos, Txema Urkijo, y anunciaron la decisión en una comparecencia conjunta en el Parlamento, tras consultar lo acordado con el lehendakari.

Ortuzar aseguró que ETB no tuvo nunca objeción alguna al contenido del anuncio y que eran impedimentos legales los que obstaculizaban su emisión. Según explicó, sólo el Ejecutivo puede difundir en la televisión autonómica campañas "propagandísticas".

La fórmula ideada ayer para salvar ese obstáculo consiste en que el Ejecutivo haga suya la campaña, acuerdo que adoptará el martes en el Consejo de Gobierno. Ello permitirá su emisión desde ese mismo día, anunció Ortuzar. El director de EITB aseguró que nunca respondió negativamente a la fundación y que, de hecho, aún no le ha contestado.Andoni Ortuzar sugirió que el PP ha buscado una polémica artificial al llevar el asunto al Parlamento en lugar de plantearlo en el Consejo de Administracion del ente. "Si alguien lo hubiera propuesto allí, no tendríamos que estar llegando a esta decisión excepcional y habríamos llegado a algún acuerdo más sencillo", dijo.

Los grupos del Gobierno, que el martes hará suyo el anuncio para facilitar su emisión, se opusieron el pasado día 30 en la Cámara a una proposición del PP que quería instar a ETB a programarlo, con el argumento de las dificultades legales explicadas ayer por Ortuzar y el añadido de que el Ejecutivo autonómico preparaba ya su propia campaña. Este último extremo fue confirmado ayer por el director de Derechos Humanos, Txema Urkijo.

Urkijo dijo que será el propio lehendakari, él mismo y Lasa quienes realicen la propuesta formal al Ejecutivo. Con ella se "pretende devolver las aguas a su cauce, del nunca debieron haber salido". El director de Derechos Humanos aseguró que el Gabinete no tiene ningún problema, "sino todo lo contrario", sobre el contenido del anuncio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que preside Adolfo Suárez, ni sobre la sensibilización de la sociedad y pidió que "todo lo que hace referencia a las víctimas sea fruto del consenso".

La rectificación llegó tras una petición pública realizada el martes por Maixabel Lasa, a quien el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Coivite) había instado a dimitir si no lograba desde su puesto en el Gobierno la difusión de las imágenes. También IU y Gesto por la Paz habían demandado el pase del anuncio, que desde hace más de una semana difunden el resto de las televisiones españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el lehendakari Ibarretxe defendió ayer en la Cámara la emisión por ETB de imágenes de la reciente comparecencia de tres portavoces de ETA. Ibarretxe negó que la emisora pública participara "para nada" en una rueda de prensa de la organización terrorista y sostuvo que la información era "de extraordinaria importancia" como demuestra su difusión "por medios estatales y mundiales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_