_
_
_
_

La edición de un triple disco revive la leyenda de Led Zeppelin

"Gozamos de una libertad que ya no tiene la industria", dice Jimmy Page

La leyenda de Led Zeppelin crece desde la muerte, en 1980, de su batería John Bonham. Es la banda más pirateada de todos los tiempos y su música ha inspirado a generaciones de artistas, incluidos los magos de la electrónica. Los tres supervivientes -Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones- recuperan los sonidos de los setenta en una monumental compilación de sus actuaciones editadas en un doble DVD y un triple disco.

Pasaron 11 años en la carretera, pero Led Zeppelin dejaron una limitada herencia visual. Tanto en ediciones oficiales, que se reducen al filme The songs remain the same, como en sus archivos personales. "Es asombroso, pero hay razones que explican la escasez de material", dice el guitarrista Jimmy Page, principal responsable de la compilación. "Queríamos que nos valoraran por los discos y los directos. Nos negamos a sacar sencillos, a intervenir en televisión y, yo personalmente, a conceder entrevistas. Íbamos en contra de la corriente, navegando en nuestro propio barco".

Para Jimmy Page, artífice de la laboriosa recopilación de los directos del grupo que ahora se presentan, la cuestión es clara: "Gozamos de una libertad que ya no existe", explica sin la menor duda. A sus 59 años, con algo de barriga pero la misma cara aniñada de antaño, el guitarrista se ha congraciado con la prensa. Durante la entrevista, en un hotel de Londres, se le ve orgulloso de la primera biografía audiovisual de la mítica banda inglesa, precursora del heavy metal y del rock duro actual. "Fue un proyecto épico, pero Led Zeppelin se lo merece. Ha valido la pena el esfuerzo", afirma.

El proceso estuvo plagado de complicaciones, pero Page mantuvo una actitud positiva, ampliando la búsqueda de imágenes por frentes en principio ilícitos. Recuperó cintas con actuaciones en Inglaterra y Estados Unidos, en una secuencia temporal desde 1970 a 1979, y un puñado de declaraciones de sus colegas de formación. "Me dije: el vaso está medio lleno, no medio vacío".

Para llenar el vaso, negoció con gente que se ha enriquecido ilegalmente con Led Zeppelin, la banda más pirateada según las estadísticas industriales. A través de un coleccionista -"un tipo que conoce más sobre Led Zeppelin que yo, y sabe hasta las veces que me puse una determinada camisa en cada gira"-, ofreció amnistía a los piratas que cedieran material para reproducirlo en el DVD. "Se han aprovechado demasiado y durante mucho tiempo de nosotros. Ahora les pirateamos a ellos sin llegar a legitimarles", puntualiza.

"Me perjudicaron mucho porque se llevaron todas las grabaciones que guardaba en casa", añade. "Tenía una casete de cada actuación de Led Zeppelin, grabada directamente de la mesa de sonido. Tenía también cintas de los ensayos y maquetas con ideas por desarrollar. Nunca las recuperé. Me fui de casa durante una crisis matrimonial y los amigos de mi ex la vaciaron sistemáticamente. Fue como si me robaran mi diario y lo repartieran por el mundo. Me dolió mucho".

Pura adrenalina

Page se niega a dejarse llevar por amargos rencores. "Lo pasé mal, pero son cosas que hay que superar", dice ahora que aparece la versión editada de las cinco horas del DVD. Más le afecta el recuerdo de Bonham, con quien discutía planes para un siguiente disco pocas horas antes de su muerte. "Iba a ser un disco más intenso, pura adrenalina. Nos quedaba tanto por explorar musicalmente y nuestra popularidad seguía creciendo. Sentí su pérdida a dos niveles: como un amigo y por su contribución a la música. No hay batería que le supere en técnica, estilo e imaginación. Verle tocar es una delicia, aunque me invada la tristeza. La gente va a reevaluarle y darse cuenta de que Led Zeppelin no es una banda heavy metal".

Jimmy Page reconoce en The White Stripes, uno de los grupos punteros en el rock actual, la "energía cruda y el entusiasmo" que vivió con Led Zeppelin. "Pero ahora todo está más controlado y dudo que, sin hacer concesiones, se pueda tener la libertad que nosotros siempre disfrutamos. Ya no son los músicos, sino la Bolsa, los abogados y contables los que gestionan la industria".

Jimmy Page.
Jimmy Page.REUTERS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_