Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE muestra reticencias a la entrada de IU en el Gobierno de Asturias

Las conversaciones entre el PSOE e IU para alcanzar un acuerdo en Asturias, donde el primero se quedó a un escaño de repetir mayoría absoluta, se encuentran estancadas. IU-Bloque por Asturies mantiene la exigencia de formar parte del Gobierno para dar su respaldo al Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces. La ejecutiva federal socialista prefiere un Gobierno en solitario con apoyos parlamentarios.

El secretario general del PSOE en Asturias, Javier Fernández, también prefiere un pacto que no suponga compartir el Gobierno. Los socialistas, con 22 de los 45 escaños de la Cámara, han llegado a plantearse gobernar en minoría, pero Álvarez Areces dijo ayer que "no se descarta ninguna posibilidad".

IU quiere participar en un "Gobierno plural de izquierdas". La federación no comprende que se pacte un Gobierno conjunto en la Comunidad de Madrid y no en el Principado. El PSOE asturiano replica que mientras en Madrid se trata de un pacto entre fuerzas minoritarias, en Asturias el PSOE tiene la mayoría simple. Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, los escollos se deben a "la resistencia del PSOE a reconocer que no tiene la mayoría absoluta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003