La ley del 5%
Ha pasado el 25-M, estemos o no de acuerdo con la decisión del electorado, aceptamos democráticamente los resultados. Pero ahora es la hora de que todos demuestren su talante democrático. Camps ha hablado de reformar el Estatuto (no creo que le dejen desde Madrid), entonces es el momento de reformar una perversión de nuestra democracia: la ley antidemocrática del 5% (en todas las autonomías pluriprovinciales es del 3%) que ha dejado a cerca de 115.000 votantes de un partido sin representación en las Cortes Valencianas.
Además, ¿las circunscripciones electorales no son provinciales? (a pesar de que la realidad histórica de los valencianos ha sido siempre comarcal, y la provincia ha sido un invento centralista español mal copiado del francés). ¿Por qué Castellón se ha quedado sin representación del Bloc con más del 5% y L'Entesa, que no ha llegado, sí ha obtenido representación? ¿Por qué marca la barrera el voto autonómico si las circunscripciones son provinciales? Estaremos de acuerdo en que la ley no tiene mucho sentido.
Es por todo ello, y porque conocemos perfectamente, al menos los que hemos hecho por conocer nuestra historia más reciente, bajo qué clima de conflicto y presión se firmaron los pactos estatutarios durante la transición, que ha llegado la hora de enderezar los errores del pasado.
A ver si los partidos mayoritarios muestran esta vez su carácter democrático que tanto propagan, a pesar de que puedan salir perjudicados en su representación en las Cortes (perjuicio que sólo sería verse representados por lo que verdaderamente votan los electores, ya que el Partido Popular tiene una mayoría absoluta por siete escaños, ficticia si pensamos que la suma de PSPV, Entesa y Bloc iguala los votos de los populares).
También para los medios de comunicación valencianos, que tanto se llenan la boca de democracia, ha llegado la hora de demostrar que están al servicio de los ciudadanos (y no de los partidos) y apuesten verdaderamente por esta reforma que la democracia y los votos de miles de ciudadanos se merecen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.