_
_
_
_

Ferrando opta a la reelección al frente de Cierval

La CEV y la CEC expresan su apoyo al aspirante, que negocia una candidatura única

Rafael Ferrando, presidente de la CEV y Cierval, la patronal provincial de Valencia y la patronal autonómica, anunció ayer su intención de optar a la reelección como máximo responsable de Cierval en la asamblea general convocada el 17 de junio. Ferrando opta al cargo con la seguridad de que obtendrá una holgada mayoría y deslizó que ya negocia con representantes de las organizaciones empresariales provinciales de Alicante y Castellón, Coepa y la CEC, para pactar una candidatura única que garantice la práctica unanimidad de la asamblea regional.

Ferrando avanzó su intención a la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) a primera hora de la tarde momentos antes de la asamblea general de la organización. La convocatoria ordinaria tenía previsto renovar la mitad de los vocales de la junta, pero la tranquilidad que impera en el seno de la organización provincial empresarial era patente. Un total de 24 empresarios aspiraban a 22 puestos en la junta directiva. Apenas había lugar para el descontento.

El respaldo unánime de la CEV garantiza a Ferrando una sólida posición de partida ante la próxima asamblea de Cierval. La patronal provincial valenciana cuenta con 124 representantes en la asamblea autonómica que congrega a 300 empresarios de la tres provincias, es decir, un punto por encima del 40%.

La continuidad que impera entre los empresarios de Valencia fue consagrada ayer también en Castellón. José Roca, que fue reelegido presidente de la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) en una asamblea general que aprobó primero modificaciones en sus estatutos para ampliar el número de vicepresidencias y para permitir la reelección del actual presdiente, informa María Fabra.

Roca ha sido siempre un valedor de Ferrando como presidente de Cierval y ha cerrado filas con el presidente de la patronal autonómica siempre que ha surgido algún conflicto.

Un portavoz oficial de la CEC explicó que la asamblea de empresarios de Castellón no abordó expresamente el posible apoyo a la candidatura de Ferrando como presidente de Cierval, pero garantizó que los empresarios de Castellón apoyarán mayoritariamente al actual presidente de la patronal autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo portavoz confirmó los contactos establecidos para diseñar una candidatura única y sugirió que la patronal de Alicante también apoya a Ferrando

Un portavoz oficial de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) evitó expresar un apoyo explícito a Ferrando y remitió a una próxima reunión de la junta directiva que abordará el asunto antes de emitir un pronunciamiento.

La posibilidad de que cualquier empresario miembro de la asamblea presente una candidatura rival existe, pero parece completamente descartada según fuentes de Cierval.

Ferrando asumió la presidencia de Cierval en abril de 1997 y acometió un ambicioso proyecto de reforma de la patronal autonómica para adaptar su representatividad a la realidad empresarial. Las rivalidades entre patronales provinciales habían encorsetado la organización interna de Cierval sujeta a ciertos servidumbres territoriales.

La modernización de la organización interna ha ido acompañada de una ampliación del ámbito de representación de la CEV y la propia Cierval, que han crecido notablemente bajo su presidencia.

Las acusaciones de seguidismo empresarial hacia la política desarrollada por el Consell bajo presidencia de Eduardo Zaplana no han hecho ninguna mella en los apoyos con que Ferrando cuenta entre la clase empresarial. La mayoría absoluta que el PP ha revalidado en las Cortes Valencianas en las recientes elecciones autonómicas ha terminado por disipar cualquier duda sobre su capacidad de interlocución con el futuro Consell, que presidirá Francisco Camps.

Ferrando, además, ha sabido desvincularse sin aspavientos de los escándalos sobre el uso fraudulento de fondos de formación que salpicaron a sus predecesores en la CEV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_