_
_
_
_
_

Chaves considera "ruin" identificar el voto rural con atraso y el urbano con modernidad

El presidente denuncia que se quiere vincular al votante socialista con el "subdesarrollo"

Lourdes Lucio

Manuel Chaves mostró ayer un cierto enojo por las "interpretaciones" que dan un valor diferente al voto, según del ámbito geográfico del que proceda. En una conferencia en el Club Antares de Sevilla, el presidente andaluz aseguró que los responsables públicos deberían impedir que se abriera paso un "tópico tan ruin y pernicioso" como el de identificar el mundo rural "con el atraso" y el urbano "con la modernidad". A su juicio, con ese análisis lo que se pretende es asociar a los que votan PSOE "con el subdesarrollo" y a los que elijen otra opción con "el dinamismo económico".

El secretario general de los socialistas andaluces aprovechó su intervención para dejar claro otra vez que su partido es el que había ganado las elecciones y había aumentado en ocho décimas su ventaja sobre el PP, hasta alcanzar una diferencia de 7,3 puntos. Tras subrayar que los 80.000 votos obtenidos de más en estas elecciones, el 87,5% proviene de las ciudadades de más de 50.000 habitantes, se mostró sorprendido por la "superficialidad" de aquellas interpretaciones que estiman que "hay votos de primera y de segunda" y el "escaso rigor" de considerar únicamente el voto que se produce en las capitales como urbano y el que se produce en las localidades de los cinturones metropolitanos y en las de más de 50.000 como rural. "¿Un votante que ha vendido su piso en el Polígono San Pablo [en Sevilla] para irse a vivir a Ciudad Expo [en Mairena del Aljarafe] ha pasado de ser un votante 'culto y moderno' a ser un votante del mundo rural?".

Chaves abogó por impedir que se "abra paso" un "tópico tan ruin y tan pernicioso" como el de vincular el mundo rural al "atraso" y el estancamiento y el urbano a "la modernidad". A su juicio, lo que se pretende con ese análisis "tan poco riguroso" es vincular a los votantes del PSOE con el "subdesarrollo, "mientras se presenta a los que votan a otro partido como los máximos representantes del dinamismo económico". El presidente andaluz intentó desmontar esa apreciación con datos. El PSOE, dijo, ha ganado en el 53% de los 26 municipios con menor edad poblacional; en el 50% de los 88 pueblos andaluces con más renta por habitante; y en la mitad de los 51 ayuntamientos cuya renta subió en el quinquenio 1995-2000 más de un 50%. "Cuando algunos hablan de que representan a la Andalucía dinámica, deberían explicar a qué dinamismo se están refiriendo", comentó en alusión al PP. Y remachó: "Los que se empeñan en hacer análisis con tan poca base empírica están mostrando cuál es su problema: no conocen la realidad andaluza y no entienden a Andalucía".

Chaves no aprovechó ese foro -al que asistieron numerosos dirigentes regionales y provinciales del PSOE y gran parte de los consejeros socialistas- para hacer autocrítica de los resultados municipales, un papel que, según fuentes del PSOE, se reserva para la reunión del comité director de su partido el próximo lunes. Es previsible que en el máximo órgano entre congresos se planteen abiertamente interrogantes de por qué este partido no logra recuperar con más rapidez el terreno perdido en las elecciones de 1995 en las capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_