Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-1 pierde un 1,5% de audiencia desde mayo de 2002

Aunque ya son 23 los meses que lleva La Primera de TVE liderando la audiencia, la cadena pública ha perdido en un año 1,5 puntos de cuota de pantalla, hasta situarse en el 23,7% de media el pasado mayo, una décima más que en abril. Tele 5 sigue en segunda posición de las cadenas más vistas (22%, 22,1% el mes anterior), y Antena 3 recupera dos décimas en mayo, hasta quedarse con un 19% de los espectadores, según datos de Sofres hechos públicos ayer.

Las votaciones del 48º Festival de Eurovisión se convierten en el espacio más visto del mes y, hasta el momento, de la temporada (10.588.000 espectadores, 65,8% de cuota de pantalla). Le siguen en la clasificación la retransmisión del propio certamen musical, el fútbol de la Liga de Campeones y las series de producción propia Cuéntame cómo pasó y Ana y los 7, todo ello en La Primera. Hay que bajar hasta el puesto 14º de la lista para encontrar una oferta de otra cadena, en este caso el estreno del largometraje La máscara del Zorro en Antena 3.

Según el análisis de los datos realizado por Corporación Multimedia, dos reality shows, La isla de los famosos y Hotel Glam, juegan un papel importante en la cuenta de resultados de sus respectivas cadenas, Antena 3 y Tele 5, que vuelve a liderar el late night con Crónicas marcianas, que entretiene a uno de cada tres espectadores que permanecen en vigilia a esas horas.

En cuanto a las cadenas agrupadas en la FORTA (18% de media, 18,6% en abril), la gallega es la única que incrementa su share en el último mes, y se sitúa en el 18,4%. Eso sí, los espectadores optaron mayoritariamente por las cadenas autonómicas para informarse de los resultados de las elecciones en la noche del 25-M.

En mayo, el consumo de televisión se ha situado en 208 minutos / día, media que han contribuido a elevar la semifinal de la Liga de Campeones Real Madrid-Juventus del día 6 (234 minutos), el Festival de Eurovisión del 24 (232) y la jornada electoral del día siguiente (230), que marcan los picos en que los espectadores más tiempo han pasado frente al receptor en el mes recién acabado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003