Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barclays amplía capital hoy para comprar el Banco Zaragozano

La filial de la firma británica se convertirá en el sexto banco español

Barclays Bank, filial en España del grupo británico Barclays, aprobará hoy en su Junta General de Accionistas una ampliación de capital de un máximo de 1.095 millones de euros, necesaria para dotar al banco de los recursos económicos necesarios para hacer frente a la compra del Banco Zaragozano, por cuya totalidad de capital hizo una oferta pública de adquisición el pasado 9 de marzo al precio de 12,70 euros la acción.

La operación se ejecutará mediante la emisión de nuevos títulos de Barclays, que podrán ser adquiridos por los accionistas actuales, que no renunciarán a su derecho de suscripción preferente. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Barclays está todavía pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, aunque se da por seguro su visto bueno y el posterior éxito de la operación, que precisa de la aceptación del 75,01% del capital del Zaragozano. Los propietarios del 53,96% del capital, entre ellos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ya se han comprometido a aceptar la oferta, lo que prácticamente asegura un resultado positivo de la operación con la que el banco británico se convertirá en la primera entidad bancaria extranjera en España por activos y la sexta del mercado español.

Un día después de celebrar Barclays su Junta, hará lo propio el Banco Zaragozano, que pedirá autorización a sus propietarios para modificar algunos artículos de sus estatutos relacionados con el funcionamiento del Consejo de Administración, su composición y su régimen. La dirección del banco, que también someterá a aprobación las cuentas del ejercicio pasado, se comprometió con Barclays a eliminar de sus estatutos las restricciones que actualmente existen para acceder al consejo de administración, y que impedirían formar parte de este organismo a los representantes de Barclays aunque triunfara la OPA. Las negociaciones entre Barclays y Banco Zaragozano se han alargado durante varios meses pero la condena del Tribunal Supremo sobre los dos principales accionistas de la entidad española ha acelerado el cierre de la operación.

La compra del Zaragozano, aportará a Barclays 380.000 clientes y una red de 361 suscursales que se sumarán a los 190.000 clientes y las 165 sucursales con las que cuenta la entidad británica en España. Según explicó el día de la presentación de la OPA el consejero delegado de Barclays, Jacobo González-Robatto, la unión de la filial española de Barclays y del Zaragozano dará lugar al sexto banco español por activos con un total de 13.293 millones de euros.

No está previsto que a corto plazo se fusionen las marcas. Una vez resuelta la OPA la idea es que el Zaragozano deje de cotizar en Bolsa. Por la entidad, cuya sede social se halla en Zaragoza, mostró su interés también un grupo de cajas andaluzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003